• El líder norcoreano, Kim Jong-un, inspecciona un misil balístico en unas instalaciones estratégicas de Corea del Norte.
Publicada: jueves, 4 de agosto de 2022 1:41

Corea del Norte defiende su política de armamento en la ONU y se reitera a su derecho a tener el acceso a armas nucleares para defenderse.

En un comunicado emitido el miércoles, la misión permanente de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) respondió a una serie de acusaciones contra el país por posesión de armas nucleares, que fueron expresadas en la Conferencia de Revisión del Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) en Nueva York, EE.UU. 

 “Corea del Norte se retiró del TNP mediante un procedimiento legítimo en virtud del artículo pertinente del tratado. En consecuencia, nadie tiene el derecho o razón para acusar a este país, que posee armas nucleares y no es parte del TNP, por ejercer su derecho a la autodefensa”, dijeron los diplomáticos norcoreanos al respecto.

En los últimos meses, Corea del Norte ha llevado a cabo una serie de pruebas de misiles, conforme a expertos, en un intento por presionar a Washington a aliviar las sanciones en su contra y debido a su creciente inquietud por los frecuentes ejercicios militares conjuntos de Washington y Seúl.

 

Pese a que Pyongyang sigue fortaleciendo su poderío militar, sus autoridades afirman que sus actividades militares están en el marco de la autodefensa ante las provocaciones y el belicismo proveniente de EE.UU. y Corea del Sur.

De igual modo, el líder norcoreano, Kim Jong-un ha asegurado que su país continuará el desarrollo de sus “formidables” capacidades de ataque para garantizar su seguridad ante amenazas imperialistas.

En este sentido, los ministros de Defensa de Japón, Estados Unidos y Corea del Sur anunciaron el pasado mes de junio un acuerdo para reanudar las maniobras militares conjuntas de “búsqueda y seguimiento de misiles balísticos” con el objeto de servir de disuasión ante Corea del Norte.

mmo/mkh