Kim Song, representante permanente de Corea del Norte ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijo el miércoles que la modernización de nuestras armas se basa en el justo y legítimo derecho a la autodefensa y tiene como objetivo garantizar la seguridad y los intereses fundamentales del país frente a las amenazas directas de Estados Unidos.
“Las medidas que está tomando Corea del Norte para reforzar las capacidades de defensa nacional son una opción inevitable para hacer frente a las amenazas hostiles de Estados Unidos dentro del alcance de los derechos de autodefensa”, resaltó Kim en una reunión de la Asamblea General de la ONU (AGNU).
De hecho, el diplomático norcoreano puso énfasis en que Pyongyang busca modernizar sus armas en un momento en que Washington continúa expandiendo su presencia militar en la península de Corea a fin de contrarrestar al país asiático.
Al señalar que Corea del Norte prueba regularmente armas según su plan de modernización de la defensa nacional, aseguró que tales ensayos se llevaron a cabo con total seguridad en la tierra, el espacio aéreo y las aguas territoriales del país, así como en el mar. “No causaron ningún daño a los países vecinos”, dejó claro.
En la reunión del miércoles de la AGNU, Rusia y China justificaron su veto a una reciente propuesta de EE.UU. para imponer nuevas sanciones a Pyongyang.
En reacción, Kim Song tachó “ilegales” los embargos de la ONU y la resolución propuesta por EE.UU., para luego censurar que tales sanciones violan la Carta del organismo y el derecho de su país a defenderse en preparación para cualquier posible crisis de seguridad en la península de Corea y en la región.
En los últimos meses, Corea del Norte ha llevado a cabo una serie de pruebas de misiles, en los que ve como una herramienta de autodefensa. Dice que “sigue en guerra” con EE.UU., por lo que necesita proteger su soberanía ante las provocaciones y el belicismo proveniente de Washington y Seúl.
Desde que colapsó la diplomacia entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021), Pyongyang advirtió que ya no se siente obligado a limitar las pruebas nucleares y de misiles de largo alcance y estaba desarrollando un sistema de armas de última generación que solo poseen países avanzados.
mdh/tqi