• Pantalla de televisión muestra reportaje del lanzamiento de misil balístico de corto alcance de Corea del Norte, 7 de mayo de 2022.
Publicada: lunes, 6 de junio de 2022 1:35

Escala la tensión en la península coreana. EE.UU. y Corea del Sur realizan una prueba de misiles, tras el lanzamiento de misiles balísticos por Pyongyang.

Corea del Norte disparó el domingo ocho misiles balísticos de corto alcance hacia las aguas que rodean su costa oriental tras las maniobras combinadas de Estados Unidos con Corea del Sur en la región.

La respuesta no ha tardado en llegar, este lunes Seúl y Washington han realizado una prueba de ocho proyectiles, tal y como ha informado la agencia de noticias Yonhap, citando al Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS, por sus siglas en inglés).

La península de Corea vuelva a ser foco de tensión, después de cuatro años precisamente por las maniobras entre aliados estratégicos, EE.UU. y Corea del Sur.

 

Los ejercicios militares de tres días, en los que participó el portaviones de propulsión nuclear estadounidense el USS Ronald Reagan, junto con varios otros buques de guerra de ambos países, se llevó a cabo frente a la isla japonesa de Okinawa. Las maniobras incluyeron operaciones de defensa aérea, antibuque, antisubmarina y de interdicción marítima.

Pyongyang ha tachado una y otra vez de “agresivas” los simulacros Seúl-Washington, considerándolos como “un ensayo para la guerra y un ejercicio preliminar de guerra nuclear” contra el territorio norcoreano.

Corea del Norte que ha llevado a cabo una serie de pruebas de misiles en los últimos meses, ve los ensayos como una herramienta de autodefensa. Dice que “sigue en guerra” con EE.UU., por lo que necesita proteger su soberanía ante las provocaciones y el belicismo proveniente de Washington y Seúl.

sre/ctl/fmk