“Se detectó un misil disparado hoy por Corea del Norte a las 12:03 hora local (03:03 GMT) desde Sunan [en Pyongyang] hacia el mar del Este”, ha comunicado.
Los detalles del proyectil disparado, incluido su rango de vuelo y altitud, no están disponibles de inmediato, pero el Ejército surcoreano ha sostenido que podría ser un misil balístico intercontinental o un misil balístico de medio alcance.
La Guardia Costera de Japón, por su parte, ha señalado que el proyectil lanzado sería un misil balístico.
“En este momento, las fuerzas armadas están atentas y están monitoreando la situación para más lanzamientos”, ha enfatizado la parte surcoreana.
La semana pasada, el líder norcoreano, Kim Jong-un, se comprometió a acelerar el desarrollo del arsenal nuclear de su país “a la mayor velocidad posible”. Lo dijo durante una reunión con altos funcionarios militares norcoreanos en la que elogió su trabajo para realizar un desfile militar masivo por el 90.º aniversario de la fundación del Ejército Revolucionario Popular de Corea del Norte (KPRA, por sus siglas en inglés).
Pese a que Corea del Norte sigue fortaleciendo su poderío militar, sus autoridades afirman que estas actividades están en el marco de la autodefensa ante las provocaciones y el belicismo proveniente de EE.UU. y Corea del Sur.
En los últimos meses, Corea del Norte ha llevado a cabo una serie de pruebas de misiles, conforme a expertos, en un intento de presionar a Washington a aliviar las sanciones en su contra y debido a su creciente inquietud por los frecuentes ejercicios militares conjuntos de Washington y Seúl.
msm/ncl/rba