• Vídeo: Kim Jong-un lidera un desfile militar nocturno ‘sin misiles’
Publicada: jueves, 9 de septiembre de 2021 11:00

Corea del Norte organiza un desfile militar nocturno sin misiles que, según sus medios, era una exhibición de “fuerzas paramilitares y de seguridad pública”.

Medios estatales de Corea del Norte han confirmado este jueves la celebración, en la madrugada (hora local), de un desfile militar en Pyongyang, la capital, con motivo del 73.ª aniversario de su fundación.

Según las informaciones publicadas por la agencia estatal norcoreana KCNA y el diario Rodong Sinmun, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha presidido el desfile militar pero aparentemente no pronunció ningún discurso durante la ceremonia, a diferencia del octubre pasado, cuando se jactó de las capacidades nucleares del país y mostró misiles balísticos intercontinentales nunca antes vistos durante un desfile militar.

 El evento no incluyó exhibiciones del último armamento del país o algún tipo de misil en comparación con los desfiles militares realizados en enero y en octubre del año pasado, cuando Pyongyang mostró algunas de sus armas estratégicas.

 

El desfile involucró a “fuerzas paramilitares y de seguridad pública”, así como las armas más grandes exhibidas eran pequeñas piezas de artillería tiradas por tractores.

Las imágenes publicadas muestran a las tropas con rifles marchando, personal en máscaras de gas y trajes protectores de color naranja y unidades paramilitares mecanizadas en el evento, que se desarrolló en la plaza principal Kim Il Sung de Pyongyang.

En un desfile en enero, celebrado en la noche unos días antes de la toma de posesión de Joe Biden como presidente de Estados Unidos, Corea del Norte exhibió un misil balístico lanzado desde submarino, calificado como “el arma más poderosa del mundo”, en la Plaza Kim Il Sung, frente al líder del país.

La posibilidad de la celebración de este desfile militar en Corea del Norte había puesto en alerta a EE.UU. y su aliado surcoreano, especialmente después de que Pyongyang advirtiera recientemente que Seúl debe esperar una “grave crisis de seguridad” en protesta por el ejercicio militar conjunto que realizó en agosto con Washington.

tmv/fmk/rba