• Una imagen satelital muestra una supuesta instalación nuclear en el pueblo de Wollo-ri, cerca de Pyongyang, la capital norcoreana. (Foto: CNN)
Publicada: jueves, 9 de julio de 2020 17:36
Actualizada: jueves, 9 de julio de 2020 22:41

Unas imágenes de satélite demuestran que Corea del Norte podría estar utilizando una instalación para la producción de armas nucleares cerca de la capital.

Los expertos del instituto Middlebury de Estudios Internacionales (California, EE.UU.), analizando imágenes tomadas a finales de mayo por el operador satelital estadounidense Planet Labs, afirmaron que Corea del Norte ha fabricado una instalación no declarada para construir ojivas nucleares en el pueblo de Wollo-ri, cerca de Pyongyang, la capital, según ha informado este jueves la cadena estadounidense CNN mediante las imágenes satelitales a las que tuvo acceso.

“Tiene todas las firmas de una instalación nuclear de Corea del Norte: perímetro de seguridad, viviendas en el sitio, monumentos a visitas de liderazgo no publicadas y una instalación subterránea. Y se encuentra justo al lado de una fábrica de agua embotellada que no tiene ninguna de esas características”, explicó el experto en desnuclearización, Jeffrey Lewis, en su diálogo con CNN.

En esta misma línea, Lewis, enfatizando que esta fábrica es “muy activa”, subrayó que, durante las investigaciones, se observaba tráfico de vehículos, automóviles, camiones, y contenedores de envío y manifestó que dicha instalación, “todavía está fabricando armas nucleares”.

 

Esta noticia sobre la supuesta existencia de una base para la producción de armas nucleares en la península se produce en un momento de estancamiento en las conversaciones entre Washington y Pyongyang.

Pyongyang enfrenta diferentes embargos, tanto de EE.UU., como de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por sus programas nucleares y de misiles. Las autoridades norcoreanas y estadounidenses se han reunido varias veces para negociar la desnuclearización de la península y el, consecuente, levantamiento de las sanciones, sin embargo, no han llegado a ningún resultado.

En el encuentro del presidente de Estados Unidos., Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, la parte norcoreana dijo estar dispuesta a dejar de realizar sus ensayos nucleares y de misiles de largo alcance, si Washington suspendía sus embargos; pero la parte estadounidense se negó a aceptar la propuesta.

Por ello, Kim Jong-un suspendió la prohibición de dos años de las pruebas de misiles balísticos nucleares e intercontinentales, acordada en conversaciones previas con el Gobierno estadounidense.

shz/rha/myd/rba