• China, Japón y Corea del Sur acuerdan promover diálogo Kim-Trump
Publicada: martes, 24 de diciembre de 2019 11:06
Actualizada: martes, 24 de diciembre de 2019 15:59

Corea del Sur, Japón y China han accedido a colaborar para ayudar que Corea del Norte y EE.UU. se sienten a la mesa de diálogo a fin de calmar las tensiones.

Luego de una cumbre trilateral entre el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y los primeros ministros de China y Japón, Li Keqiang y Shinzo Abe, respectivamente, en la ciudad de Chengdu en suroeste de China, los tres líderes han reafirmado su compromiso de dialogar para resolver las tensiones entre Corea del Norte y Estados Unidos.

China es un socio tradicional de Corea del Norte, pero lo que ha provocado el acercamiento entre Tokio y Seúl es la cuestión de misiles norcoreanos. Debido a esto, el objetivo principal de este acercamiento sería que Corea del Norte abandonara su programa nuclear y que estos tres países luchen para evitar un posible aumento de las tensiones entre Pyongyang y Washington.

“Compartimos la opinión de que la paz en la península de Corea es de interés común para los tres países, y decidimos trabajar juntos para garantizar que la desnuclearización y la paz continúen a través del diálogo inmediato entre Corea del Norte y los EE.UU.”, ha declarado este martes el mandatario surcoreano durante una rueda de prensa conjunta.

 

Además, ha añadido que habían “acordado continuar una comunicación estrecha y de cooperación para la desnuclearización y la paz duradera en la Península de Corea” y entre las dos naciones implicadas.

El presidente estadounidense y el líder norcoreano, Donald Trump y Kim Jong-un, respectivamente, han celebrado tres reuniones para la desnuclearización de la península de Corea, pero sin resultados: una en junio de 2018 en Singapur, otra, en febrero de este año en Vietnam y la tercera, en junio, en la zona desmilitarizada en la frontera entre ambas Coreas.

LEER MÁS: Pyongyang desarrollará arma para vencer amenaza nuclear de EEUU

En la segunda cita, Kim solicitó el levantamiento de las sanciones de EE.UU., a cambio del desmantelamiento de la planta nuclear de Yongbyon, sin embargo, Washington rechazó la propuesta.

En respuesta al rechazo de EE.UU. de reducir las sanciones contra Pyongyang, Corea del Norte ha aumentado la frecuencia de sus ensayos de misiles y ha elevado su retórica debido a las provocaciones de Estados Unidos, y ante la llegada de la fecha límite que fijó en abril para fin de año, Corea del Norte se muestra categórico.

LEER MÁS: Se acerca la fecha límite: Pyongyang reforzará su capacidad militar

mrp/lvs/msm/mkh

Comentarios