El aparato, que se cree que es un RC-135W Rivet Joint, ha sobrevolado Seúl, capital surcoreana, y las regiones circundantes, luego de un vuelo similar un día antes.
El anuncio lo ha hecho Aircraft Spots, un rastreador de aviación en su cuenta de Twitter y ha explicado que el avión espía ha sido detectado hoy en los cielos de Seúl y la ciudad portuaria de Incheon, ubicada en el oeste de Corea del Sur.
El aparato llevó a cabo también una misión de reconocimiento el lunes sobre Seúl y la provincia de Gyeonggi, sita en el norte de Corea del Sur.
USAF RC-135W 62-4126 TORA24 operating over the Korean Peninsula pic.twitter.com/tqldaLmr3W
— Aircraft Spots (@AircraftSpots) August 30, 2019
La operación de espionaje estadounidense se produce en medio del aumento de las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte a pesar de una aparente descongelación de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Pyongyang ha realizado en las últimas semanas varios lanzamientos de misiles y cohetes en protesta por unos ejercicios militares que acaban de terminar EE.UU. y Corea del Sur, actividades que Corea del Norte considera como unos ensayos para invadir su territorio.
LEER MÁS: Corea del Norte desafía con más misiles hacia el mar de Japón
En lo que va de mes, Pyongyang ha realizado siete pruebas con misiles de corto alcance mientras ha acusado a Washington de intensificar sus actos hostiles en la península coreana, pese a los últimos encuentros entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, para la desnuclearización de Corea del Norte.
LEER MÁS: Pyongyang tilda de ‘actos estúpidos’ maniobras Corea del Sur-EE.UU.
El Gobierno norcoreano ha culpado al “imperialismo” de EEUU por sus pruebas de misiles y ha denunciado el “doble juego” de Washington, que por un lado inicia conversaciones de desnuclearización y por otro participa en maniobras militares conjuntas con Corea del Sur.
Ante esta circunstancia, EE.UU. ha aumentado sus vuelos de espionaje sobre la península de Corea.
Los aparatos de reconocimiento estadounidenses solían sobrevolar ocasionalmente áreas cercanas a Seúl cuando Corea del Norte disparó una serie de misiles balísticos intercontinentales en 2017. Pero desde el año pasado, cuando comenzó el actual proceso de paz en la península, por lo general sobrevuelan el mar Amarillo.
ftm/lvs/mjs
