• El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in (dcha.), da la mano al líder norcoreano, Kim Jong-un, en la parte norte de la Zona Desmilitarizada entre ambas Coreas.
Publicada: jueves, 14 de junio de 2018 16:18

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, expresa su disposición a suspender los ejercicios militares conjuntos anuales entre Corea del Sur y Estados Unidos.

El mandatario, según ha anunciado este martes en una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, ha tomado esta decisión para contribuir al clima de diálogo que recientemente se ha abierto con Corea del Norte.

Por ello, ha informado sobre esta posibilidad en el caso de que Corea del Norte “implemente medidas de desnuclearización” y de que “continúe el diálogo sincero” de Pyongyang con Seúl y Washington con vistas a reducir las hostilidades.

De darse estas condiciones, Corea del Sur “necesita cambiar de forma flexible su presión militar sobre el Norte con el objetivo de crear un clima de confianza mutua, según lo acordado en la declaración de Panmunjom”, ha enfatizado Moon durante su intervención.

(Corea del Sur) necesita cambiar de forma flexible su presión militar sobre el Norte con el objetivo de crear un clima de confianza mutua, según lo acordado en la declaración de Panmunjom”, ha expresado el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

Las declaraciones de Moon se producen después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara por sorpresa la suspensión de las maniobras al término de la histórica cumbre que celebró el martes en Singapur con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

El presidente surcoreano ha señalado que esta medida debe analizarse detalladamente y en coordinación con Estados Unidos. De hecho, antes de la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, que incluye a los ministros de Defensa y de Seguridad, tanto Moon como la canciller surcoreana, Kang Kyung-wha, se han reunido en Seúl con el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, para analizar el resultado de la cumbre de Singapur.

Kang, tras la reunión, ha indicado que la alianza Seúl-Washington no se va a resentir por la cancelación de las maniobras militares anuales, y ha insistido en que es un tema que “deben decidir mediante conversaciones las respectivas autoridades de defensa”.

El líder de Corea del Norte ha condicionado la desnuclearización de su país al cese del antagonismo por parte de Estados Unidos hacia Pyongyang.

Sin embargo, persisten numerosas incógnitas respecto al destino del acuerdo alcanzado en la cita de Kim y Trump, dado que en casi un año y medio de Gobierno, el inquilino de la Casa Blanca ha dado la espalda a numerosos acuerdos internacionales, creando un clima de desconfianza a su alrededor y entre sus aliados. 

snr/ktg/tmv/hnb

Commentarios