• Trump: si las cosas marchan bien invitaría a Kim a la Casa Blanca
Publicada: miércoles, 13 de junio de 2018 6:20
Actualizada: miércoles, 13 de junio de 2018 8:50

La amenaza de guerra entre EE.UU. y Corea del Norte se ha esfumado, de momento. Donald Trump y Kim Jong-un se reunieron en Singapur para dejar atrás la enemistad.

Trump y Kim se sentaron a la mesa. Dialogaron por 4 horas y firmaron un acuerdo. Pactaron el fin a los ejercicios militares conjuntos entre EE.UU. y Corea del Sur y la completa desnuclearización norcoreana. Trump anunció que si las cosas marchan bien invitaría a Kim a la Casa Blanca.

Corea del Sur, el promotor de esta histórica Cumbre, alabó sus resultados.

La Cumbre Trump-Kim también fue vista con buenos ojos por Japón, Rusia y la Unión Europea (UE). Este último, inculcó a EE.UU. a seguir el camino de la diplomacia en todos los asuntos.

China se mostró optimista, pero a la vez criticó la decisión de Trump de mantener las sanciones contra Corea del Norte.

El más escéptico respecto a la Cumbre y sus resultados, ha sido Irán.

El portavoz del Gobierno iraní, Mohamad Baqer Nobajt, alertó que no se puede confiar en Trump ya que podría anular cualquier acuerdo con Corea del Norte de la misma manera que abandonó el histórico acuerdo nuclear internacional, firmado entre Teherán y el Grupo 5+1 en 2015.

Por ahora solo nos queda esperar para ver los resultados reales de esa cumbre. ¿Una cumbre de medio día pondrá fin a décadas de enemistad entre EE.UU. y Corea del Norte?

akm/msf

Commentarios