• Corea del Norte tal como es - Sanidad en Corea del Norte
Publicada: miércoles, 11 de octubre de 2017 18:26
Actualizada: jueves, 12 de octubre de 2017 0:25

La atención médica y la educación pública, ambas gratuitas, es un importante pilar del socialismo norcoreano.

Mediante la Ley de Seguros Sociales de 1947, Corea del Norte introdujo la atención médica gratuita para los trabajadores y sus familias. En 1960, se establecería un sistema completo de atención sanitaria gratuita. Todos los pasos de la atención de la salud, desde la prevención, diagnóstico, medicamentos hasta la hospitalización comenzaron a ser gratis. Ningún pueblo sin médicos. Se introdujeron programas especiales para la atención materna y para la protección de la seguridad de los trabajadores.

En la capital, Pyongyang, existen los mejores hospitales del país. El Hospital de Niños de Pyongyang ha sido inaugurado en 2013. Un hospital superlimpio con equipamientos modernos. Según las autoridades del centro, este es un hospital modelo, y ejemplo que otros hospitales deberían seguir.

Fue en 2016 cuando diferentes organizaciones internacionales se alarmaron de las sanciones internacionales dirigidas contra el sistema sanitario de Corea del Norte. El embargo impide en efecto la importación de medicamentos por este país.

Según las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la situación nutricional actual ha mejorado desde las hambrunas que afectaron al país en los años noventa. Además, esta entidad afirma que, en el año 2010, Corea del Norte fue el tercer país del mundo con mayor cantidad de camas de hospital por habitante, lo que lo situaba por debajo únicamente de Mónaco y de Japón. Un sistema de salud extenso, con un médico de cabecera por cada 130 familias y una buena cobertura de inmunización materno-infantil.

El hospital de la maternidad de la capital también tiene la función de un hospital universitario. Allí las enfermeras y las matronas reciben su formación para trabajar fuera de la capital. Hay una unidad de cuidado intensivo neonatal en el hospital. Además, hay múltiples salas dedicadas a la salud dental y al cáncer de mama.

Conforme a los últimos datos de la OMS publicados en mayo de 2014, las muertes por cáncer de mama en Corea del Norte alcanzaron 1,12 % del total de los decesos. Las autoridades resaltan que, con este centro y con las recientes investigaciones, han podido reducir de forma destacable el número de muertos por el cáncer de mama mediante la utilización de la medicina tradicional coreana y tratamientos ofrecidos que se basan en métodos tradicionales.

Datos del Banco Mundial (BM) corroboran que, en 1960, Corea del Norte tenía una tasa de crecimiento de la población de 2,5 % anual pero en 2016 la cifra ha bajado hasta 0,5 por ciento.

Mirando diferentes sectores, como el Ejército o la industria, se observa que el aislamiento ha distanciado al país de la mecanización, de esta forma temas como la tasa de crecimiento de la población y la sanidad se encuentran entre las prioridades del Gobierno norcoreano.

Ali Gudarzi, Pyongyang.

xsh/mkh/hnb