• El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, inspecciona la prueba del misil Hwasong-12 en Pyongyang, capital, 30 de agosto de 2017.
Publicada: martes, 29 de agosto de 2017 22:01
Actualizada: miércoles, 30 de agosto de 2017 2:15

Corea del Norte confirma que el misil balístico lanzado este martes era un proyectil de medio alcance Hwasong-12.

Así ha informado este miércoles la agencia norcoreana de noticias KCNA, además de indicar que el ensayo ha sido realizado con la presencia del líder de ese país asiático, Kim Jong-un.

El misil Hwasong-12 de rango medio, cuyo lanzamiento fue supervisado por el líder Kim Jong-Un, "surcó el cielo sobre la península de Oshima, (en la isla de) Hokkaido y el cabo Erimo en Japón, según el itinerario de vuelo, y golpeó su objetivo en aguas del Pacífico norte", ha explicado la fuente.

El martes, Pyongyang disparó un misil balístico que, tras sobrevolar el cielo de Japón, se partió en tres pedazos que cayeron en aguas del mar de Japón (mar del Este), desatando todas las alarmas.

Según la información disponible, Kim ha considerado el ensayo del martes el "preludio" del lanzamiento de misiles a la isla estadounidense de Guam, en el océano Pacífico, indica KCNA.

 

Corea del Norte informó el pasado 10 de agosto que prepara un plan para disparar cuatro misiles de medio alcance contra las instalaciones militares estadounidenses en Guam.

Ante ello, el presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó, por su parte, que Corea del Norte se enfrentaría con "fuego y furia" nunca vistos si continúa las pruebas nucleares y balísticas.

En respuesta al más reciente lanzamiento norcoreano, Corea del Sur y EE.UU. acordaron adoptar medidas de represalia, incluidas acciones “militares”, contra el Gobierno de Kim Jong-un. Además, el presidente estadounidense advirtió de que todas las opciones están sobre la mesa respecto a Corea del Norte.

Al respecto, el portal norteamericano Business Insider, citando al periódico surcoreano The Chosunilbo, subrayó que el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, habría presionado a su par estadounidense para que entre ambos planearan una guerra rápida a fin de contrarrestar las persistentes amenazas de Corea del Norte.

fdd/ncl/ftm/rba

Comentarios