“Corea del Norte trató de lanzar un misil no identificado desde la región cercana a Wonsan (en el sureste del país) sobre las 5H20 (hora local), pero creemos que no ha tenido éxito”, de acuerdo con un anuncio del Ministerio de Defensa de Corea del Sur.
La Cartera surcoreana no ha especificado qué tipo de misión intentó lanzar su vecino, pero medios de prensa locales aseguran, citando fuentes militares, que se trataba de un misil de medio alcance de tipo Musudan.
Corea del Norte trató de lanzar un misil no identificado desde la región cercana a Wonsan (en el sureste del país) sobre las 5H20 (hora local), pero creemos que no ha tenido éxito”, de acuerdo con un anuncio del Ministerio de Defensa de Corea del Sur.
“En estos momentos estamos analizando el lanzamiento y seguimos de cerca la situación. Al mismo tiempo, estamos reforzando nuestra postura de defensa”, ha explicado por su parte una fuente de la Defensa surcoreana.
(3rd LD) N. Korea's 4th Musudan missile launch ends in failure https://t.co/VIJrSiQsrS
— Yonhap News Agency (@YonhapNews) May 31, 2016
En caso de tratarse de un Musudan, sería la cuarta vez que Corea del Norte fracasa a la hora de disparar uno de estos misiles, ya que en abril pasado llevó a cabo tres lanzamientos fallidos, detectados por las Fuerzas Armadas de la vecina Corea del Sur.
El lunes, Japón puso a su Ejército en alerta frente a la posibilidad del lanzamiento inminente del misil Musudan, diseñado con un alcance de hasta 4000 km, lo que lo hace potencialmente apto para atacar al vecino sureño, a Japón y a las bases militares estadounidenses del Pacífico Oriental en Guam.
El pasado 9 de mayo, Pyongyang informó de que había realizado un ensayo con un misil balístico submarino y lo calificó de un “éxito esclarecedor”. El misil fue lanzado desde un submarino ubicado mar adentro, bajo la supervisión, en persona, del líder norcoreano, Kim Jong-un.
Las autoridades de Corea del Norte siempre han justificado su escalada nuclear y militar arguyendo su necesidad de defenderse de lo que consideran movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos en la península de Corea.
mpv/anz/hnb