Las fuentes surcoreanas, que hablaron en condición de anonimato, han confirmado que el lanzamiento de esos misiles se produjo la tarde del jueves, desde la provincia Hamgyong.
Han añadido que el líder norcoreano, Kim Jong-un, dirigió personalmente esas pruebas, que incluyeron misiles tipos SA-2, SA-3 y S-A5.
Pyongyang probó dos misiles de corto alcance el primer día de las maniobras conjuntas Washington-Seúl, es decir, el pasado 2 de marzo, y otros cinco misiles en febrero
Pyongyang asegura mantener una postura defensiva ante EE.UU., realizando pruebas misilísticas, ya que está convencido de que las maniobras conjuntas Washington-Seúl tienen fines bélicos y buscan invadir al territorio norcoreano.
Las fuerzas navales de Estados Unidos y Corea del Sur realizan con mucha frecuencia ejercicios conjuntos en la zona, lo que ha agudizado aún más la existente tensión y ha agravado la estabilidad en la península coreana.
EE.UU. y Corea del Sur, además de los ejercicios Key Resolve, han programado otros denominados y Foal Eagle para el próximo 24 de abril.
Además, EE.UU. mantiene permanentemente desplegados en Corea del Sur unos 30.000 militares, entre asesores y efectivos.
Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra desde que el conflicto que las enfrentó entre 1950 y 1953.
ask/ncl/mrk