• La embajadora estadounidense ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samantha Power, proponiendo al ente internacional una dura sanción contra Corea del Norte, febrero 2016.
Publicada: sábado, 27 de febrero de 2016 7:50
Actualizada: sábado, 28 de octubre de 2017 4:20

La embajadora estadounidense ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samantha Power, entregó una resolución donde solicitaba la inspección de todos los barcos que entran a y salen de Corea del Norte.

Power presentó el jueves la resolución de las nuevas sanciones de EE.UU. contra Corea del Norte, en las que se prevé una revisión sistemática de todos los cargamentos que vayan a ese país o provengan del mismo, además de prohibir la venta de combustible para aviones al país asiático.

“Estas nuevas medidas pueden ser aplicadas este fin de semana; un embargo total a las armas convencionales, y un aumento de las sanciones financieras y bancarias impuestas a Corea del Norte”, mencionó Power.

Asimismo, en el texto se solicita que se apliquen a Corea del Norte restricciones a la exportación de ciertos minerales, como carbón, oro y titanio, así como de otros minerales poco comunes.

Sin embargo, en cuanto al tema de los barcos, Power dijo que, en este tipo de disposiciones, es la primera vez en la historia que se está solicitando inspecciones obligatorias y que se está prohibiendo a los barcos norcoreanos sospechosos de transportar productos ilícitos atracar en puertos extranjeros.

Estas nuevas medidas pueden ser aplicadas este fin de semana; un embargo total a las armas convencionales, y un aumento de las sanciones financieras y bancarias impuestas a Corea del Norte”, mencionó la embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power

El canciller chino, Wang Yi, informó el viernes que Pekín no está de acuerdo con el desarrollo nuclear de Corea del Norte, por lo que prohibió que los barcos norcoreanos arriben a puertos chinos.

China, país que linda por el norte con Corea del Norte, además de ser un viejo aliado de este y uno de los miembros con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), al principio se mostró en desacuerdo con Estados Unidos en lo tocante a la imposición de sanciones  al país asiático.

La imposición de sanciones responde al reciente lanzamiento, por parte de Corea del Norte, de un satélite a bordo de un cohete de largo alcance, medida que desencadenó la condena de la comunidad internacional por ser considerada una violación flagrante de las resoluciones del CSNU.

Mientras algunos países han expresado su preocupación por las armas nucleares norcoreanas y por una eventual ofensiva de la nación asiática, el Gobierno del líder norcoreano, Kim Jong-un, afirma que sus actividades nucleares no son ofensivas, sino que tienen fines pacíficos y de autodefensa ante el belicismo estadounidense y las maniobras militares conjuntas Washington-Seúl.

pkj/anz/msf