• Un manifestante cae al suelo al ser alcanzado por un cañón de agua de un camión antidisturbios durante los enfrentamientos con la Policía en Bogotá, Colombia, 12 de junio de 2021.
Publicada: jueves, 24 de junio de 2021 1:42

Fallece un joven tras golpearle en la cabeza una granada lacrimógena disparada, a alta velocidad, por la Esmad en Bogotá, capital de Colombia.

Según informó el miércoles un testigo ocular, el joven en cuestión cayó al suelo tras ser golpeado en la cabeza por una granada lacrimógena disparada por efectivos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Asimismo, declaró que la víctima, cuya identidad se desconoce por el momento, no era parte de la manifestación y solo pasaba por ahí en su bicicleta de regreso a su casa.

Mientras tanto, en un vídeo difundido a través de la red social Twitter por el senador Gustavo Petro, se ve cómo los manifestantes colocan parte de la granada lacrimógena en una bolsa de custodia y que la misma presenta un rastro de sangre.

Por otro lado, varios reportes afirman que la ambulancia que se personó en el lugar llegó con retraso y que los miembros del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía General de la Nación tardaron en llegar más de tres horas.

Desde el 28 de abril, toda Colombia es escenario de multitudinarias protestas, convocadas por diversas organizaciones sociales y políticas en contra del proyecto de reforma tributaria del Gobierno, un plan que fue retirado por la presión de los manifestantes, que advertían que los nuevos impuestos iban a afectar a la clase media y a sectores vulnerables, a lo que se sumaron otras denuncias y demandas, como el pleno cumplimiento del acuerdo de paz de 2016, y el cese de los asesinatos de líderes sociales y defensores de los derechos humanos, entre otras.

De acuerdo con los datos divulgados por fuentes locales, la represión policial ha dejado 39 víctimas mortales y decenas de desaparecidos y detenidos. Entretanto, el presidente colombiano, Iván Duque, es blanco de múltiples críticas por haber ordenado la militarización de las urbes del país para contrarrestar las protestas pacíficas.

mgh/anz/mkh