• Protestas antigubernamentales continúan en Colombia
Publicada: jueves, 13 de mayo de 2021 5:06
Actualizada: jueves, 13 de mayo de 2021 9:30

Las protestas antigubernamentales continúan y los manifestantes dicen que no dejarán sus demandas legítimas hasta que haya un cambio de postura desde Bogotá.

Este miércoles, como lo habían prometido los sindicalistas, los estudiantes, los trabajadores y los pensionistas, las nuevas marchas a nivel nacional desafiaron la gestión del presidente derechista Iván Duque.

Ante el fracaso de los diálogos que ofreció el mandatario a los líderes de las marchas que piden entre otras cosas, el fin de la violencia, la brutalidad policial, el desempleo y la pobreza.

El presidente Duque que tras las marchas masivas se vio obligado a cancelar su polémica reforma tributaria, también ofreció educación gratuita a los estudiantes de bajos ingresos en Cali, uno de los epicentros principales de las protestas y afectado de la pobreza y violencia. La oposición festejó estos logros, y dice que es hora de un nuevo paso.

14 días de protestas han dejado hasta el momento más de 40 muertos, y el gobierno no ha minimizado la militarización del país, diciendo que está luchando contra los terroristas y los vandálicos, hecho la oposición y los manifestantes rechazan.

En el poder desde hace casi tres años, Duque ha encarado multitudinarias marchas desde 2019 y, tras algunos periodos de tregua, destapó la ira popular con un proyecto legislativo que planteaba un alza de impuestos.

En esta situación Duque y su padre político, el ultraderechista expresidente Álvaro Uribe dicen que las protestas tienen origen político liderado por los izquierdistas y los gobiernos de Venezuela y Cuba para tergiversar su imagen y lograr ganar en las elecciones del próximo año, hecho que todos esos acusados rechazan.

rtk/hnb