• González: La violencia en Colombia se ha agravado
Publicada: lunes, 5 de abril de 2021 2:17

Hoy la violencia en Colombia ha empeorado en comparación de años anteriores a la firma del acuerdo de paz, dice un coordinador de Indepaz.

En una entrevista concedida este domingo a la cadena HispanTV, el coordinador del Observatorio de Derechos Humanos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Leonardo González, ha puesto énfasis en que el patrón de las masacres de este año en Colombia es similar a las de años anteriores al acuerdo de paz.

Estamos mucho peor que el año pasado, se está agravando la situación. Existen disputas territoriales por diferentes rentas que se están presentando por la expansión paramilitar, por la presencia de diferentes grupos”, ha explicado el miembro de la oenegé Indepaz.

Sin embargo, González ha precisado que las actuales masacres no están vinculadas a las operaciones por expansión paramilitar o guerrillera, sino a las altas rentas del narcotráfico.

Esto, agrega el entrevistado, dificulta la implementación del acuerdo de paz, firmado el 2016 entre el Gobierno colombiano y la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y que las organizaciones y las comunidades avancen en sus objetivos de la defensa de los DD.HH.

 

Por otra parte, ha calificado de “tardía e inoperante” la estrategia de mano dura que sigue el Gobierno de Iván Duque para establecer la seguridad en Colombia y ha indicado que la seguridad se garantiza con el cumplimiento del acuerdo, incluidos programas sociales.

Desde la firma de la paz en septiembre del 2016, casi 250 excombatientes han sido asesinados. La Administración del presidente colombiano, Iván Duque, ha sido objeto de severas críticas por su inacción ante los asesinatos. Según Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia, la nueva ola de violencia en el país ya ha desplazado a unas 200 personas y ha confinado cerca de 80 familias en lo que va del año.

Colombia registró el domingo la masacre número 25 desde el inicio del 2021. Las autoridades en el departamento del Quindío, situado al oeste de la capital Bogotá, confirmaron una nueva masacre de cuatro personas en el municipio de Circasia. Según el reporte, otras tres personas resultaron heridas en el ataque perpetrado por hombres armados que llegaron hasta el lugar y dispararon de forma indiscriminada.

Fuente: Noticias HispanTV

sbr/ncl/hnb