• Congresistas del uribismo piden congelar lazos de Colombia con Cuba
Publicada: lunes, 18 de enero de 2021 1:32
Actualizada: lunes, 18 de enero de 2021 2:57

Desde la oposición colombiana recuerdan el rol de Cuba en lograr la paz con las FARC y piden al Iván Duque no socavar las relaciones entre las dos naciones.

Fue Este sábado, cuando la Revista Semana reveló un informe oficial en el que se acusaba a Cuba de buscar interferir en las elecciones del 2022 de Colombia.

El explosivo informe provocó la reacción del presidente Iván Duque que incluso planteó la posibilidad de expulsar a diplomáticos cubanos.

Sin embargo, muchos han dudado la credibilidad de la investigación. Entre ellos, el opositor del Polo Democrático Alternativo, que aseguró que todo es un montaje para destruir los lazos con la Habana. La formación recordó el aporte de la Isla para lograr la paz con la ex guerrilla de las FARC.

El informe se suma a la petición de hace días de la bancada del uribismo en el Congreso de revisar las relaciones con Cuba, por su rechazo a la captura y extradición de los negociadores del Ejército de Liberación Nacional.

El equipo negociador del ELN ingresó en la Habana en mayo de 2018 para entablar los diálogos de paz con el Gobierno de Bogotá, y se quedó ahí después de que en agosto del mismo año, las negociaciones fueran interrumpidas.

El rechazo de la Habana a devolver a los guerrilleros, fue el principal pretexto de Estados Unidos para incluirla en la lista unilateral de países patrocinadores del terrorismo.

Aún así, Cuba, asegura que la extradición violaría el acuerdo suscrito por el Estado colombiano con seis países garantes y pondría en riesgo la búsqueda de soluciones negociadas en el mundo.

mag/hnb