• Cuba lamenta que Colombia cuestione su papel en diálogos con ELN
Publicada: viernes, 10 de julio de 2020 1:04
Actualizada: sábado, 11 de julio de 2020 0:36

Cuba ve como “contradictorio” que Colombia reconozca el papel de la isla en los acuerdos de paz con las FARC, pero no haga lo mismo con el caso del ELN.

Cuba lamenta que Colombia cuestione el papel de la isla en las negociaciones entre Bogotá y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). A su juicio, eso indica una contradicción teniendo en cuenta que el Gobierno de Iván Duque reconoce la participación de La Habana como garante en la paz con el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

Duque, apenas 4 meses después de asumir el poder, sepultó en enero de 2019, las conversaciones de paz con el ELN, que se desarrollaban en La Habana, capital de Cuba, desde 2017. Eso a raíz de un ataque mortal contra una academia policial atribuido por el Gobierno al ELN.

Colombia exigió luego a Cuba la captura y entrega del equipo negociador del ELN. La situación deterioró las relaciones bilaterales ante la negativa de La Habana, que apeló a los protocolos firmados para garantizar el retorno de la delegación a su país en caso de ruptura del diálogo. Hoy, el país caribeño pidió a Bogotá que respete esos protocolos.

Las acusaciones de Colombia contra Cuba sirvieron de base a la inclusión, el pasado mayo, de la isla caribeña en la lista preparada por Estados Unidos de naciones que no cooperaron en la lucha antiterrorista en 2019.

En reacción, Cuba se retrajo de tomar parte en los mecanismos de implementación de paz. Pero, este jueves, anunció su decisión de seguir como garante del proceso con las FARC respondiendo a múltiples solicitudes de la comunidad internacional.

El ahora partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) expresó su apoyo a la medida. Señaló que la solidaridad de Cuba no se pone en duda pese a provocaciones del Gobierno colombiano. Por otro lado, un grupo de 14 congresistas colombianos firmaron una carta en la que pidieron a Duque atender el llamado del ELN de pactar un cese al fuego bilateral.

xsh/msf