• Marín: Gobierno de Duque representa a élites opuestas a la paz
Publicada: jueves, 26 de noviembre de 2020 0:52
Actualizada: jueves, 26 de noviembre de 2020 2:37

La paz amenaza los intereses de los sectores de las élites gobernantes, por eso es que se oponen a los acuerdos de paz con los guerrilleros, según un analista.

En una entrevista concedida este miércoles a HispanTV, el analista internacional Juan Alberto Sánchez Marín ha aseverado que Colombia es un país que tiene “una historia de violencia, de sangre y de muerte”, ya que hay manos que ven sus intereses en esta situación.

“Tenemos un Gobierno que representa los intereses de unas élites abiertamente opuestas al acuerdo de paz con las FARC [la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia]”, ha aseverado.

El experto ha acusado al Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, de presentar “argumentos falaces” ante la opinión pública para justificarse, pero este rechazo a la paz tiene que ver con “la extrema codicia y el carácter delincuencial de muchos de estos sectores de las élites”.

 

Sánchez Marín ha catalogado al Gobierno colombiano de “enemigo de los acuerdos de paz del Estado con las FARC” y le ha responsabilizado de la expansión del actual paramilitarismo en el país.

Según las cifras proporcionadas por el Instituto para el Desarrollo y la Paz, desde el inicio de este año en curso hasta el 22 de noviembre, han sido asesinadas 303 personas, incluidos 256 líderes sociales, en 76 masacres, unos datos que no se veían desde hace más de 10 años.

El Gobierno de Duque insiste en que todo es culpa del narcotráfico, pero las críticas en su contra no cesan. Es más, el Senado celebró el martes un nuevo debate de control político al Ejecutivo por incumplimiento de los acuerdos de paz con las FARC, los asesinatos de líderes sociales y las matanzas que se han venido incrementando en el país.

En la sesión parlamentaria, el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) cuestionó al Gobierno por no implementar acciones concretas para proteger la vida de los civiles y pidió garantías de seguridad.

Fuente: HispanTV Noticias

tmv/anz/mjs