“Desde Cordoberxia condenamos estos hechos y hacemos un llamado vehemente al Presidente de la República de Colombia, señor Iván Duque Márquez para que desmonte el paramilitarismo y las bandas sucesoras de ello y sus redes de apoyo”, denunció la Fundación Social Cordoberxia.
A través de un comunicado emitido el viernes, la Fundación, de este modo, se refirió al asesinato de tres personas de una familia por desconocidos en una zona rural del municipio de Tierralta en el departamento colombiano de Córdoba (norte).
A su vez, la Alcaldía de Tierralta rechazó y condenó los asesinatos, y también pidió al Gobierno de Duque que realice acciones a fin de preservar la paz en este país sudamericano.
Masacre en Tierralta, Córdoba, una pareja de esposos fue asesinada en la vereda Banquito abajo, zona rural del municipio a 10 kilómetros del casco urbano.
— 🇮 🇳 🇩 🇪 🇵 🇦 🇿 (@Indepaz) November 14, 2020
En otro hecho y a la misma hora fue asesinada una mujer que es hija de la pareja asesinada. Por si confirmar el hijo también
La Alcaldía de Tierralta realizará un consejo de seguridad extraordinario “con el fin de investigar estos hechos que enlutan nuestro municipio, no escatimaremos esfuerzo alguno para que desde la institucionalidad se le garantice la convivencia pacífica y la seguridad que tiene derecho nuestro territorio”, dijo la Alcaldía.
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz de Colombia (Indepaz), por su parte expresó que solo durante la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, han sido asesinados al menos 187 líderes/as, defensores/as y 37 firmantes de la paz.
Ante tal coyuntura, diferentes organizaciones de derechos humanos han condenado en reiteradas ocasiones las matanzas que se están produciendo en Colombia y exigen al Gobierno de Duque que investigue y ponga fin a la situación. Asimismo, han insistido en la necesidad de cumplir los acuerdos de paz firmados en 2016 para combatir la inseguridad en el país y reforzar la protección de los grupos más vulnerables.
nlr/ktg/mkh
