• “Presencia de EEUU en Colombia aumenta violencia y narcotráfico”
Publicada: domingo, 18 de octubre de 2020 3:35

La presencia de las tropas de Estados Unidos en Colombia ha aumentado la violencia y el narcotráfico en el país sudamericano, resalta una analista.

Ha aumentado la violencia en los territorios donde están los batallones de EE.UU. (…) No solo no vemos que no se reduzca el narcotráfico, sino que, al contrario, han aumentado las redes ilegales de narcotráfico entra las misma fuerzas militares”, ha indicado la experta en asuntos políticos María Fernanda Jiménez, en una entrevista concedida este sábado a HispanTV.

A principios de junio, EE.UU. envió a Colombia unidades de la Brigada de Asistencia de las Fuerzas de Seguridad (SFAB, por sus siglas en inglés), bajo el formato de “ayudar a Bogotá en la lucha contra el narcotráfico, incluso a lo largo de la frontera venezolana”.

La presencia de las tropas estadounidenses en Colombia ha sido motivo de polémica y rechazo por parte de diversos sectores del país. En este sentido, un tribunal colombiano abrió el 16 de octubre “un incidente de desacato” contra el presidente Iván Duque por presunto incumplimiento de la sentencia judicial, emitida en julio, que ordena suspender el permiso de operación de las SFAB en el territorio colombiano.

 

Fuente: HispanTV Noticias

myd/ncl/rba