• Toro: es “necesaria” presión internacional ante inacción de Duque
Publicada: domingo, 27 de septiembre de 2020 9:36
Actualizada: domingo, 27 de septiembre de 2020 10:50

El Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, no hace nada ante las “masacres sistematizadas”, por lo que es necesaria la presión externa, dice un periodista.

Un grupo de intelectuales, políticos y activistas colombianos ha afirmado en un comunicado que, tras la firma del acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en noviembre de 2016, el país sudamericano “alcanzó un clima de mayor tranquilidad”, pero no duró mucho, ya que desde hace un par de años “la situación cambió y la guerra y la violencia volvieron a apoderarse de la cotidianidad”.

El periodista colombiano David Alejandro Toro ha abordado este domingo el tema con HispanTV y ha lamentado que el Gobierno diga que lo que está ocurriendo en Colombia son “asesinatos colectivos”, cuando, en realidad, son “masacres con una sistematicidad en todo el país”.

De igual modo, ha denunciado que cuando los periodistas, las organizaciones y las víctimas hablan de vidas humanas, el Gobierno habla de números, “de que ha asegurado los recursos”, por ejemplo, pero se niega a aclarar “quiénes están cometiendo estos homicidios que han vuelto al país después de muchísimos años”.

Ante tal coyuntura, es necesario que los entes internacionales y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presionen al Ejecutivo colombiano, en un intento por obligarlo a tomar decisiones al respecto, ha aducido.

De acuerdo con Toro, la presión internacional y la toma de las calles solucionarán la caótica situación, a la que se enfrentan los colombianos, que buscan realmente la paz.

 

El periodista, asimismo, ha expresado “preocupación” por la violencia y los asesinatos en el país mientras ha precisado que, en los últimos cuatro años, “más de 2000 líderes sociales han sido asesinados”.

Eso mientras la Unidad Nacional de Protección no tiene suficiente personal para proteger a los líderes sociales, ya que muchos de ellos están en zonas o territorios “muy alejados”. 

“Así que lo que expresa el expresidente Juan Manuel Santos es completamente cierto porque cuando asesinan a los líderes se oculta una parte de la verdad y se oculta una parte de la paz territorial que se está construyendo”, ha dicho.

El máximo órgano de la FARC, a su vez, ha reprochado la falta de compromiso del Estado colombiano para poner en marcha “las políticas, los mecanismos y las medidas acordados dentro del Plan Integral de Seguridad para el Ejercicio de la Política”, parte integrante del acuerdo de paz de 2016.

Fuente: HispanTV Noticias

ask/ctl/tqi/mjs