• Manifestantes participan en una protesta contra la violencia policial, en Bogotá (Colombia).
Publicada: domingo, 13 de septiembre de 2020 22:13

Una prominente activista colombiana cargó contra el presidente Iván Duque por la forma como trata la polémica de abusos que involucra a la Policía de Colombia.

Piedad Córdoba, a través de su cuenta en la red social Twitter, cuestionó un mensaje del mandatario colombiano, según el cual, está en curso un proceso de “modernización” de la Policía, mientras, en recientes días, se han registrado más de una decena de muertos, como consecuencia de choques entre agentes y civiles durante las manifestaciones para denunciar el asesinato del abogado Javier Ordóñez por brutalidad policial.

Duque escribió en Twitter que “dentro de este proceso de modernización y transformación, trabajamos en acercar, cada vez más, a nuestra Policía Colombia con los ciudadanos, propiciar el diálogo y colaboración armónica; transparencia en uso de las competencias del servicio y fortalecer protocolos de denuncia”.

La exsenadora Córdoba consideró que Duque usó un eufemismo para referirse a los cambios que dice son necesarios en la Policía de Colombia y exigió llamarlos por su nombre.

Luego de un asesinato dentro de un CAI [Comando de Acción Inmediata], ver a policías moler a palos a muchachos, disparando a la multitud, 13 muertos y 72 heridos a bala, no nos venga con modernizar ¿Por qué no usa la palabra que es? ¡Esto exige una reforma!”, respondió el domingo la exsenadora Córdoba a Duque.

 

En medio de la ola de violencia que vive Colombia, Duque trata de utilizar el lenguaje para matizar los hechos violentos, como cuando se refirió a las más de 50 masacres registradas en lo que va de año en el país como “homicidios colectivos” o cuando pidió “individualizar los actos de brutalidad policial. 

El fallecimiento de Ordóñez ha reavivado las protestas callejeras contra la violencia policial en este país sudamericano, donde ha habido muchos casos similares en el pasado.

Ordoñez fue víctima del uso excesivo de la fuerza por dos agentes y su caso se suma a una larga lista de denuncias de brutalidad policial contra la población con armas no letales, como la pistola eléctrica conocida como Taser X2.

ncl/rha/hnb