• La Policía de Colombia reprime a los manifestantes en Soacha, 26 de junio de 2020.
Publicada: sábado, 27 de junio de 2020 13:18
Actualizada: domingo, 28 de junio de 2020 20:38

Un joven menor de edad muere a manos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía colombiana en una protesta comunitaria por los desalojos en Soacha.

Los habitantes del municipio de Soacha, en Colombia, denunciaron el viernes que Mateo Aldana, un joven menor de 15 años, murió debido a un impacto de bala disparada por miembros de Esmad. El joven estaba participando la tarde del jueves en las protestas de la comunidad en la ciudadela Sucre contra los procedimientos de desalojo de sus hogares llevados a cabo por las fuerzas de seguridad.

Según los medios locales, la resistencia de la comunidad en defensa de sus viviendas provocó una violenta represión de las fuerzas públicas contra los civiles desarmados y, en consecuencia, el asesinato del joven.

El presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), Nelson Alarcón, declaró en su cuenta de Twitter que, aunque en las grabaciones no queda claro quién hizo los disparos, las denuncias en las redes sociales apuntan a la “brutalidad policial”.

 

A la denuncia de Fecode se sumaron activistas, abogados y defensores de los derechos humanos, que difundieron las grabaciones para pedir que se investigue y aclare el asesinato de Mateo. Asimismo, la subdirectiva sindical de maestros de Soacha, diferentes colectivos y personalidades expresaron su rechazo a lo sucedido.  

Recordemos que esta semana también se reveló que miembros del Ejército colombiano habían abusado sexualmente de una niña indígena de 12 años en un municipio de Pueblo Rico (Risaralda).

mrz/hnb/nii/