• Espinosa: Hay retroceso en tema de paz en Colombia de Duque
Publicada: lunes, 21 de enero de 2019 2:12
Actualizada: lunes, 21 de enero de 2019 2:34

El Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, ha retrocedido el proceso de paz con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), opina un analista.

En una entrevista concedida este domingo a HispanTV, el experto en asuntos internacionales Héctor Iván Hurtatis Espinosa ha evaluado la actuación de la Administración de Duque para garantizar la paz definitiva con la guerrilla ELN.   

“Definitivamente hay un retroceso en el tema de la paz”, ha aseverado el analista, poniendo en entredicho la capacidad del mandatario para zanjar los problemas con la guerrilla, recientemente acusada de perpetrar un mortífero atentado en la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá (la capital colombiana) que dejó 21 muertos. 

Luego del atentado, el jefe del Ejecutivo reactivó las órdenes de captura en contra de los negociadores de paz del ELN en Cuba y afirmó que denunciará a los Estados que protejan a los guerrilleros.

En este contexto, Hurtatis Espinosa lamenta las pocas esperanzas de que, hasta el momento, Duque no haya logrado concretar ningún acuerdo con el ELN.

Definitivamente hay un retroceso en el tema de la paz”, asegura el analista internacional Héctor Iván Hurtatis Espinosa sobre el estado del proceso de diálogos para garantizar la paz definitiva con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) tras la llegada al poder del presidente Iván Duque.  

 

En otro espacio de la entrevista se ha referido a la marcha que este domingo han realizado los colombianos en varias ciudades, entre ellas Bogotá y Medellín, para rechazar el mencionado ataque.

“La marcha no tuvo la convocatoria que se esperaba entonces es un momento que evidencia la alta polarización que tiene la sociedad colombiana respecto a los diversos elementos” para alcanzar la paz, ha evaluado el experto.

Con pañuelos blancos y carteles con mensajes como “No al terrorismo”, los colombianos han repudiado la violencia en su país. Entre la multitud en Bogotá se encuentra el presidente Duque.

El ELN, la única guerrilla activa en Colombia desde el acuerdo de paz alcanzado en noviembre de 2016 entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) —desarmadas y convertidas en partido político—, entabló un diálogo de paz con Bogotá durante el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018).

Después del ataque del jueves no está claro el destino del proceso de paz. Duque, al asumir el cargo, había condicionado las conversaciones a que el ELN suspenda sus “actividades criminales”. Mientras la guerrilla denunciaba las intenciones del nuevo gobierno de hacer “trizas” el aplazado proceso de paz.

Fuente: HispanTV Noticias

fdd/ncl/myd/alg

Comentarios