• Iván Duque ordena captura de negociadores del ELN en Cuba
Publicada: sábado, 19 de enero de 2019 0:32
Actualizada: sábado, 19 de enero de 2019 11:20

El presidente de Colombia, Iván Duque, da por terminados los diálogos de paz con el ELN en Cuba y dice que denunciará a los países que protejan a esa guerrilla.

“He ordenado el levantamiento de la suspensión de las órdenes de captura a los 10 miembros del ELN (Ejército de Liberación Nacional) que integraban la delegación de este grupo en Cuba y he revocado la resolución que creaba las condiciones que permitan su permanencia en ese país”, ha indicado este viernes Duque en una alocución televisada desde la presidencial Casa de Nariño.

La decisión ha sido anunciada en la misma jornada en que el ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, haya atribuido al ELN el mortífero ataque con coche bomba en Bogotá (la capital), en el que 21 personas murieron y decenas resultaron heridas.

“Para toda Colombia hoy es claro que el ELN no tiene una genuina voluntad de paz. No existe una ideología ni causa que justifiquen el asesinato de otros seres humanos”, ha indicado el mandatario colombiano para después agregar que dicho grupo guerrillero ha secuestrado a 5282 ciudadanos.

Además, ha aseverado que su gobierno continuará la persecución contra el ELN con todas las capacidades ofensivas y sancionatorias del Estado. “Nuestro país rechaza la violencia, repudia el terrorismo y cree en la justicia como principal cimiento para el disfrute de la paz”, ha manifestado.

He ordenado el levantamiento de la suspensión de las órdenes de captura a los 10 miembros del ELN (Ejército de Liberación Nacional) que integraban la delegación de este grupo en Cuba y he revocado la resolución que creaba las condiciones que permitan su permanencia en ese país”, ha indicado el presidente de Colombia, Iván Duque.

 

El ELN, la única guerrilla activa en Colombia desde el acuerdo de paz alcanzado en noviembre de 2016 entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) —desarmadas y convertidas en partido político—, entabló un diálogo de paz con Bogotá durante el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018).

El sucesor de Santos, Iván Duque, ha condicionado, sin embargo, la reanudación de los diálogos a que el ELN suspenda sus “actividades criminales”, mientras la guerrilla acusa, a su vez, al Gobierno de querer hacer “trizas” el aplazado proceso de paz.

Cientos de activistas e internautas han exigido al Gobierno de Duque que no dé marcha atrás en los diálogos con el ELN, usando etiquetas como #AdelantePorLaPaz, con las que expresan su deseo por el fin del conflicto armado en el país.

myd/ctl/snz/mjs

Comentarios