• Fuerzas de seguridad colombianas desplegadas en el lugar de un atentado con coche bomba en Bogotá, la capital, 17 de enero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 18 de enero de 2019 19:26

El Gobierno de Colombia sopesa romper el diálogo con la guerrilla ELN, a la que atribuye la autoría de un atentado en la capital del país.

“No habrá ningún espacio de diálogo con el ELN (Ejército de Liberación Nacional) si continúa este grupo armado con los actos criminales”, ha dicho el alto comisionado de Paz del Ejecutivo colombiano, Miguel Ceballos, en declaraciones hechas este viernes en una rueda de prensa en la Casa de Nariño, sede gubernamental.

También ha informado de la paralización del diálogo de paz con el ELN el fiscal general del país, Néstor Humberto Martínez, quien ha adelantado asimismo que el presidente Iván Duque anunciará en breve la posición oficial del Gobierno respecto al tema.

El cambio de postura del Gobierno respecto al diálogo de paz se produce poco después de señalar el ministro colombiano de Defensa, Guillermo Botero, a un miembro de esa guerrilla, identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez, alias el Mocho o Quico, como autor material del atentado del jueves en Bogotá, que dejó 21 muertos y más de 68 heridos.

No habrá ningún espacio de diálogo con el ELN (Ejército de Liberación Nacional) si continúa este grupo armado con los actos criminales”, ha dicho el alto comisionado de Paz del Gobierno colombiano, Miguel Ceballos.

 

El ELN, la única guerrilla activa en Colombia desde el acuerdo de paz alcanzado en noviembre de 2016 entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) —desarmadas y convertidas en partido político—, entabló un diálogo de paz con Bogotá durante la presidencia de Juan Manuel Santos (2010-2018).

El sucesor de Santos, Iván Duque, ha condicionado sin embargo la reanudación de los diálogos a que el ELN suspenda sus “actividades criminales”, mientras la guerrilla acusa a su vez al Gobierno de querer hacer “trizas” el aplazado proceso de paz.

Cientos de activistas e internautas han exigido al Gobierno de Duque que no dé marcha atrás en los diálogos con el ELN, usando etiquetas como #AdelantePorLaPaz, con la que expresan su deseo por el fin del conflicto armado social.

“El cobarde atentado de ayer no pude ser un motivo de crítica a la paz, sino un llamado de atención para los que han pedido bala, plomo y bombas. Si Vd. cree que el dialogo no es el camino, entonces sepa que la violencia duele y quema”, ha tuiteado un militante por la paz.

mnz/mla/tmv/alg

Comentarios