El desfile de las tropas militares fue el evento que inició la conmemoración del 20 de julio, día de la independencia de Colombia. Los colombianos salieron fielmente a rendirle honor a su fecha.
El presidente colombiano instaló el último Congreso de sus dos mandatos en el que les dio la bienvenida a los nuevos congresistas de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quienes ya comenzaron en ponerse a tono con su nuevo papel.
Una de las palabras más simbólicas del saliente presidente Juan Manuel Santos fue que entre todos se preserve y se cuide el derecho más preciado por un pueblo, la paz.
Las problemáticas sociopolíticas del país siempre han manchado un tanto la conmemoración del día de la independencia de Colombia, en esta ocasión las más significativas son los asesinatos a los Defensores de Derechos Humanos y el proyecto que tiene el nuevo presidente Iván Duque en desbaratar la paz que se hizo con la extinta guerrilla de las FARC hoy partido político.
Álvaro Altamiranda, Bogotá
akm/hnb