• Miembros del partido político FARC durante la instalación del nuevo Congreso, Bogotá, 20 de julio de 2018.
Publicada: viernes, 20 de julio de 2018 21:51
Actualizada: sábado, 21 de julio de 2018 1:03

La exguerrilla FARC asume una representación minoritaria en el nuevo Congreso de Colombia, dominado por la derecha afín al presidente electo Iván Duque.

El nuevo Congreso de Colombia quedará constituido este viernes, con la toma de posesión de los representantes y senadores elegidos en los comicios del pasado 11 de marzo, entre los que por primera vez se encuentran miembros de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), como parte del acuerdo de paz.

“Aquí están, por primera vez, cinco senadores y cinco representantes del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, nacido de la desmovilización y desarme de las FARC”, ha dicho el mandatario saliente Juan Manuel Santos durante la instalación del Parlamento de 280 escaños.

Los congresistas designados de la FARC han sido los primeros en acudir al Congreso para recoger sus actas de representantes y senadores, un gesto que realizarán a lo largo de la jornada todos los parlamentarios electos hasta que la sede legislativa quede constituida.

Aquí están, por primera vez, cinco senadores y cinco representantes del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, nacido de la desmovilización y desarme de las FARC”,  ha dicho el mandatario saliente Juan Manuel Santos durante la instalación del Parlamento colombiano.

 

Además de los miembros de las FARC, las fuerzas del Legislativo colombiano estarán conformadas por el partido Centro Democrático (19 curules), Cambio Radical (16), los partidos conservador, liberal y de la U, con 14 cada uno; la Alianza Verde (9), el Polo Democrático (5) y la Lista de la Decencia, MIRA y Colombia Justa-Libres, con tres cada uno.

La bancada de las FARC ha asistido al Capitolio Nacional con pancartas en las que se podía leer “Convergencia por la esperanza”, en referencia a la alianza que reúne a partidos de izquierda y centro, partidarios de la paz. Sin embargo, no han tenido una bienvenida cálida.

Su falta de experiencia en política ha obligado a los diez nuevos parlamentarios a hacer un curso exprés sobre “técnica legislativa y acción parlamentaria” que concluyeron ‘in extremis’ el miércoles, según informó en Twitter el nuevo senador de dicha bancada Pablo Catatumbo.

El nuevo Congreso tiene ante sí el reto de continuar la implementación del acuerdo de paz con las FARC, aunque Duque ya adelantó que modificará el documento original en aspectos clave como la justicia transicional o la participación política.

lvs/ctl/mjs