• Duque anuncia “correcciones” al pacto de paz con las FARC
Publicada: lunes, 18 de junio de 2018 1:49
Actualizada: martes, 19 de junio de 2018 0:55

El presidente electo de Colombia, Iván Duque, anuncia que en su Gobierno realizará ‘correcciones’ al histórico acuerdo de paz con la exguerrilla de las FARC.

El derechista Iván Duque ha sido electo presidente de Colombia al vencer en un balotaje al izquierdista Gustavo Petro, en un triunfo que tranquiliza a los inversionistas, pero que abre el camino para reformar el acuerdo de paz con la exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ahora transformada en partido político.

“Esa paz que añoramos, que reclama correcciones, tendrá correcciones para que las víctimas sean el centro del proceso para garantizar verdad, justicia y reparación”, ha declarado el mandatario electo de 41 años en su primer discurso tras la amplia victoria de este domingo.

En ese sentido Petro anunció poco antes, que aunque no le es “grato” volver al Congreso, liderará la oposición desde el Senado en defensa de los pactos de paz de 2016 con la ya disuelta guerrilla.

“Nuestro papel no es estar allí impotente viendo cómo se destruye (en referencia al acuerdo de paz con las FARC)”, ha afirmado Petro en un discurso ante sus seguidores, en el que ha reconocido su derrota.

Duque, hijo político del expresidente Álvaro Uribe, asumirá el próximo 7 de agosto el cargo, y espera modificar lo acordado para que los exjefes rebeldes acusados de delitos atroces paguen un mínimo de cárcel, y no ocupen ninguno de los diez escaños parlamentarios reservados al ahora partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

Esa paz que añoramos, que reclama correcciones, tendrá correcciones para que las víctimas sean el centro del proceso para garantizar verdad, justicia y reparación”, ha declarado el electo presidente, Iván Duque ante sus partidarios, en alusión al acuerdo firmado con las FARC.

 

Asimismo, deberá asumir el diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el cual se encuentra en su quinto ciclo en La Habana, Cuba, entre otros grandes desafíos. El ganador de los comicios electorales ha destacado que gobernará con transparencia y eficacia para “devolverle” a los ciudadanos la “esperanza” de volver a creer en las instituciones, asegurando una “lucha frontal” contra la corrupción y el narcotráfico.

De acuerdo con Duque, su Gobierno buscará fomentar una verdadera justicia, buscando unir al país y ha resaltado que “no gobernará desde el odio”, ni “represalias”, por el contrario, mirando hacia el futuro “por el bien de los colombianos”.

Según los últimos datos, Duque ganó los comicios con 10 370 050 votos a favor (99.93 % del escrutinio de mesas), superando al izquierdista Gustavo Petro, quien alcanzó una votación de 8 031 484. El voto en blanco obtuvo 808 174 sufragios.

lvs/rha/aaf/alg

Comentarios