• Presidente electo de Colombia asegura que presionará a Venezuela
Publicada: martes, 19 de junio de 2018 22:54
Actualizada: miércoles, 20 de junio de 2018 1:44

El presidente electo de Colombia, Iván Duque, revela que no reconoce las elecciones de Venezuela y asegura que tomará medidas de cara a “una transición”.

“Lo que hemos visto en Venezuela, además por unas elecciones que fueron abiertamente manipuladas (...), nos reafirma en la idea de seguir buscando una estrategia articulada, multilateral, de manera diplomática para que Venezuela haga una transición hacia elecciones libres”, ha declarado este martes el mandatario colombiano a los medios.

En este contexto, Duque, considerando al actual Gobierno de Venezuela de “ilegítimo”, ha señalado que no convocará a ningún embajador como representante de Colombia en ese país.

“Seguiremos reclamando con una voz coherente que los países de América Latina (...) busquemos una actitud articulada que lleve a que la presión conduzca a elecciones libres en Venezuela”, aduce el nuevo mandatario colombiano al respecto.

Lo que hemos visto en Venezuela, además por unas elecciones que fueron abiertamente manipuladas (...), nos reafirma en la idea de seguir buscando una estrategia articulada, multilateral, de manera diplomática para que Venezuela haga una transición hacia elecciones libres”, ha declarado el presidente electo de Colombia, Iván Duque.

 

En otra parte de sus declaraciones, Duque, en referencia al tema de los encarcelados en Venezuela, ha pedido la “liberación de presos políticos” y llama a sus aliados a hacer frente al mandatario del país bolivariano, Nicolás Maduro. No obstante, este, a los pocos días de ser reelegido, cumplió su promesa de liberar a los presos.

La relación entre los dos países sudamericanos vive momentos muy tensos, y todavía más con la victoria de Duque, quien en su campaña electoral anticipó que se mantendría al frente de la condena internacional contra Maduro y amenaza con llevarlo ante la Corte Penal Internacional (CPI). 

Por su parte, el jefe de Estado venezolano en reiteradas ocasiones ha reaccionado ante la posición del Gobierno colombiano sobre las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo e insiste en su disposición para realizar un “diálogo nacional” con todos los partidos políticos de Venezuela.

Pese a las afirmaciones del presidente Colombiano, muchos acompañantes internacionales de diferentes países del mundo, que se desplazaron a Venezuela para monitorizar la transparencia de las elecciones, confirman la legitimidad del proceso.

fgh/hnb/nii/

Comentarios