• El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla en una rueda de prensa, 16 de febrero de 2018.
Publicada: sábado, 17 de febrero de 2018 2:30
Actualizada: sábado, 17 de febrero de 2018 20:51

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció el viernes a la comunidad internacional los esfuerzos de Estados Unidos para provocar un ‘conflicto armado’ entre Venezuela y Colombia, simulando ataques entre las Fuerzas Armadas de los dos países.

“Pretenden (...) crear la excusa que el Pentágono y el Comando Sur (de Estados Unidos) piden para un conflicto armado entre Venezuela y Colombia, lo denuncio a la comunidad internacional”, indicó Maduro durante un consejo de ministros.

El mandatario, tal como ya había adelantado el jueves, de un plan de “falso positivo”, especificó que el Ejército de Colombia está entrenando a venezolanos para simular ataques contra las fuerzas del país vecino.

“Les van a dar uniforme venezolano con armamento para que ingresen al territorio y en algún momento cometan alguna fechoría, algún ataque que sea tomado como excusa por el gobierno de Colombia para declarar un conflicto armado”, detalló.

Al respecto, aseguró que los supuestos soldados están “totalmente identificados” y que “los van a graduar el próximo 5 de marzo en Pamplona”, en el departamento de Norte de Santander.

Asimismo, dijo que su ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino, mostrará a su homólogo colombiano, Luis Carlos Villegas, “las pruebas físicas” de esta trama. “Espero que muy pronto se reúnan los dos ministros”, expresó.

Les van a dar uniforme venezolano con armamento para que ingresen al territorio y en algún momento cometan alguna fechoría, algún ataque que sea tomado como excusa por el gobierno de Colombia para declarar un conflicto armado”, indicó el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Maduro adelantó sus sospechas debido a una reunión que mantuvo el domingo, el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Kurt Tidd, con el jefe del Ejército de Colombia en Tumaco, ubicado en el departamento Norte de Santander, cerca de la frontera con Venezuela, para “contrarrestar amenazas de seguridad” en la región.

Los nexos entre el Ejército de EE.UU. y algunos países de la región han aumentado después de que el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, realizó una gira por cinco países de América Latina, entre ellos Colombia, con una agenda enfocada en planes de agresión contra Venezuela.

Horas antes de la denuncia de Maduro, su ministro del Interior y Justicia, Néstor Reverol, había advertido del reclutamiento irregular de venezolanos por parte del Ejército colombiano para formar fuerzas paramilitares.

En otra parte de sus declaraciones, Maduro dijo que existe una campaña de xenofobia contra los venezolanos que salen de su país. “He ordenado a la Cancillería que denuncie ante las Naciones Unidas la campaña xenofóbica en contra de los venezolanos en el exterior”, precisó.

Para el jefe de Estado bolivariano, lo que ocurre en Venezuela es una “migración víctima de la guerra económica”, que lleva a cabo la oposición interna, con apoyo de EE.UU. pero, agregó que “cuando recuperemos la prosperidad muchos venezolanos regresarán, no tengo duda”.

ncl/ctl/fmk/mkh

Comentarios