“Colombia estudia atentamente nuestras propuestas de suministro adicional de helicópteros Mi-17”, declaró el funcionario, citado este martes por la agencia de noticias rusa Sputnik. El país sudamericano, asimismo, se plantea aumentar la competitividad del Centro de Mantenimiento y Reparación de Helicópteros, en su territorio, con la ayuda de Rusia, ha añadido la fuente.
En esta línea, Punchuk rememoró el hecho de que, tras la firma del acuerdo de paz con la anteriormente guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Gobierno de Bogotá está enviando fuerzas de seguridad a las zonas donde antes se combatía, “por tanto, necesitan equipamiento y armas para mantener el orden”, subrayó.
Actualmente, el Ejército colombiano cuenta con más de 20 helicópteros tipo Mi-17, de acuerdo con datos divulgados en diciembre de 2017 por la entidad estatal exportadora de armas rusas Rosoboronexport.
Colombia estudia atentamente nuestras propuestas de suministro adicional de helicópteros Mi-17”, dice el subdirector del Servicio Federal de Cooperación Técnica Militar de Rusia (FSVTS, por sus siglas en ruso), Anatoli Punchuk.
Igualmente, Punchuk anunció que se está empleando un número significativo de helicópteros rusos también en Perú, donde Rusia completará, este año en curso, la construcción de un Centro de Mantenimiento y Reparación de Helicópteros.
Recordar que las empresas rusas participaron con éxito en la feria aeroespacial Famex 2017, que acogió la capital mexicana, Ciudad de México, por lo que este año se prevé la apertura de Centros de Mantenimiento de Helicópteros rusos en Brasil, además de en los mencionados países.
La industria aeronáutica rusa clausuró la aludida feria internacional, de referencia para los países de América Latina, con una buena lista de clientes, hecho que puso de relieve el interés de este continente en extender su cooperación militar con Moscú y que representa un claro desafío para EE.UU.
aaf/anz/tmv/rba
