• El expresidente de Colombia Álvaro Uribe, después de una reunión con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en el Palacio presidencial de Nariño en Bogotá, 5 de octubre 2016.
Publicada: viernes, 7 de octubre de 2016 23:58
Actualizada: sábado, 8 de octubre de 2016 11:54

La estrategia a favor del No en el plebiscito colombiano se basó en tergiversaciones para generar miedo y zozobra, afirma el jefe de campaña contra la paz.

Dos acusaciones —fraude al sufragante y concierto para delinquir— han sido presentadas este viernes en la Corte Suprema de Justicia de Colombia en contra del expresidente Álvaro Uribe por su vinculación con la estrategia promovida por su partido, Centro Democrático (CD), a favor del No en el plebiscito del domingo 2 de octubre.

El miércoles, el gerente de la campaña uribista para rechazar el acuerdo de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Juan Carlos Vélez, reveló que el CD consiguió la victoria gracias a una estrategia basada en la indignación, la cual, fue la más barata y efectiva en mucho tiempo.

Admito que estábamos buscando que la gente saliera a votar verraca (enojada), y esa idea rindió frutos”, dijo el gerente de la campaña por el No, Juan Carlos Vélez.

Admito que estábamos buscando que la gente saliera a votar verraca (enojada), y esa idea rindió frutos”, dijo Vélez en declaraciones a un diario local para luego agregar “No nos imaginamos que ganaríamos” en referencia al inesperado resultado del plebiscito.

 

Más de 4 mil folios fueron entregados en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia para argumentar esta denuncia en la que se advierte que durante un mes hubo “una campaña sistemática de mentiras, de engaños, tendientes a generar miedo, zozobra e incertidumbre a los colombianos que lograron que finalmente llevara al fraude que se cometió”.

Ante esta situación la Corte Suprema de Justicia evaluará los argumentos que fueron consignados dentro de esta denuncia y determinará si habrá lugar a realizar el llamamiento a indagatoria por estos hechos a los congresistas.

Sin embargo, Uribe negó que la campaña del "No" en el plebiscito hubiese apelado a la mentira y la tergiversación, como lo dio a entender Vélez quien renunció a su cargo dentro del partido por la polémica generada.

El Gobierno de Colombia y las FARC firmaron el 26 de septiembre el Acuerdo final de Paz para terminar la confrontación armada de 52 años y que dejó 220 mil muertos y millones de desplazados.

El documento pasó a manos del Congreso de Colombia el 25 de agosto y el 2 de octubre recibió el rechazo de los colombianos en el plebiscito. La opción del No obtuvo 50,23 por ciento de los votos y el Sí el 49,76 por ciento.

Cabe mencionar que, a pesar del resultado del plebiscito, el Comité Noruego del Nobel de la Paz, reunido este viernes en Oslo (capital de Noruega), galardonó al mandatario colombiano por sus esfuerzos para lograr la paz en Colombia.

slv/ncl/myd/hnb