• Timochenko seguirá liderando las FARC como partido político
Publicada: viernes, 23 de septiembre de 2016 16:07
Actualizada: sábado, 24 de septiembre de 2016 10:24

Las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) seguirán siendo lideradas por Timoleón Jiménez alias Timochenko tras su conversión en partido político.

La guerrilla celebrará este lunes un congreso para definir el partido político que surgirá con la implementación del acuerdo de paz suscrito con el Gobierno colombiano, según confirmó el jueves Carlos Antonio Lozada, miembro del Secretariado de las FARC, quien aseguró que "no hay duda de que Timochenko será ratificado como comandante en jefe".

Rodrigo Londoño Echeverri o "Timoleón Jiménez", como también se le llama, médico formado en la antigua Unión Soviética, anunció al mundo la muerte, en marzo de 2008, del legendario fundador de las FARC Pedro Antonio Marín, alias "Tirofijo", y se convirtió en el comandante que, de civil, validó la intención de la guerrilla de negociar con el Gobierno.

No hay duda de que Timochenko será ratificado como comandante en jefe", confirmó Carlos Antonio Lozada, miembro del Secretariado de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El líder rebelde se dio el 23 de septiembre de 2015 un histórico apretón de manos en La Habana, capital de Cuba, con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, gesto que selló el acuerdo alcanzado en el espinoso asunto de justicia transicional y elevó al más alto nivel el diálogo hasta entonces mantenido por equipos negociadores de ambas partes.

 

Timochenko, seguidor del líder cubano Fidel Castro y del mítico guerrillero argentino Ernesto "Che" Guevara, pasará el próximo 26 de septiembre (cuando la paz se firmará entre Bogotá y las FARC) a la historia como el tercer y último comandante máximo de las FARC como grupo guerrillero, cargo que ocupa desde el 5 de noviembre de 2011, al día siguiente de la muerte en una operación militar del entonces líder, "Alfonso Cano".

"Por fin estamos logrando lo que ustedes tanto soñaron", dijo Timochenko en enero pasado, dirigiéndose retóricamente a "Cano" y "Tirofijo".

Tras ser firmado por el presidente Santos, el histórico acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC, que pone fin a más de medio siglo de conflicto armado en Colombia, será refrendado en un plebiscito convocado para el 2 de octubre.

aaf/mla/nal