• El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (izq.) y Timoleón Jiménez, alias Timochenko (dcha.), jefe de las FARC, se dan la mano acompañados por el presidente de Cuba, Raúl Castro (centro), durante la firma del acuerdo de paz en La Habana, 23 de junio 2016.
Publicada: jueves, 23 de junio de 2016 17:42
Actualizada: martes, 6 de septiembre de 2016 4:48

El Gobierno de Colombia y las FARC firmaron este jueves en La Habana un histórico acuerdo de cese al fuego definitivo para poner fin al conflicto de más de 50 años.

En presencia de numerosos jefes de Estado y del secretario general de a Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban ki-Monn, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Timoleón Jiménez Timochenko firmaron un acuerdo que señala los pasos para el cese definitivo de las hostilidades.

Este no es el último paso del proceso de paz en Colombia, pero es el más importante, porque las partes se comprometen a cesar las operaciones militares ofensivas y dar por terminada la confrontación y uso de las armas en la política.

Estamos convencidos de que el futuro de Colombia será la paz. Quiero finalizar felicitando al Gobierno de Colombia y a las FARC. Ambas partes han trabajo sin descanso", dijo el presidente de Cuba, Raúl Castro, sobre el acuerdo histórico.

Gobierno y FARC acordaron: cese al fuego, dejación de armas y un sistema de monitoreo de lo acordado. Ciento ochenta días tras la firma final de la paz, las FARC deberán haber entregado la última arma, señala el acta que leyó Rodolfo Benítez, garante de Cuba.

En la primera fase, a los 90 días de la firma, se recogerá el 30 % de las armas; a los 120 días otro 30 % y a los 180 días el 40 % restante.

Las armas serán entregadas por las FARC a la ONU y serán destinadas a la construcción de dos monumentos.

"Estamos convencidos de que el futuro de Colombia será la paz. Quiero finalizar felicitando al Gobierno de Colombia y a las FARC. Ambas partes han trabajo sin descanso", dijo el presidente de Cuba, Raúl Castro, sobre el acuerdo histórico.

 

La Administración colombiana y la guerrilla dieron inicio en noviembre de 2012 a negociaciones bilaterales en La Habana (capital de Cuba). Sin embargo, las partes no lograron cerrar el acuerdo de paz que tenían previsto para el 23 de marzo.

El conflicto armado de más de medio siglo en Colombia ha dejado, según estimaciones, casi 5 millones de desplazados y al menos 600.000 muertos.

lvs/mla/hnb