“Este era el único y ojalá sea el último conflicto armado en el continente americano”, tuiteó el presidente de Bolivia, Evo Morales, con motivo del acercamiento del final del conflicto armado en Colombia, con más de medio siglo de duración.
En América Latina debemos cuidar el patrimonio de la paz, sin intervenciones extranjeras, ni conflictos armados. #ElÚltimoDíaDeLaGuerra
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) June 22, 2016
Además, valoró los esfuerzos del Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que están reunidas desde 2012 en La Habana (capital de Cuba), al abogar por la paz en toda América Latina, región sin “intervenciones extranjeras, ni conflictos armados”, señaló.
Este era el único y ojalá sea el último conflicto armado en el continente americano”, tuiteó el presidente boliviano, Evo Morales.
Por su parte, el presidente saliente de Perú, Ollanta Humala, felicitó a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, y a la nación por este “momento histórico”, ratificando que una tregua facilitará un acuerdo de paz para el país suramericano.
Asimismo, el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, celebró este “histórico acontecimiento”, para después informar que participará en el acto de la firma, descrito, a su vez, por la presidenta chilena, Michelle Bachelet, como un “hecho histórico”.
“Este acuerdo entraña un cese el fuego bilateral, el desarme y un camino para la paz definitiva en Colombia, dando así por terminado uno de los conflictos armados más añejos del continente”, dijo la secretaria mexicana de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz, anunciando el viaje del presidente de México, Enrique Peña Nieto, a La Habana.
En este contexto, el Gobierno interino brasileño de Michel Temer felicitó el avance a los colombianos, lo que, a su juicio, representa “un motivo de júbilo” para toda América Latina, al mismo tiempo que evocó la contribución “decisiva” del Gobierno cubano y su presidente, Raúl Castro, para el éxito del proceso de paz.
Aterrizando en La Habana para participar en el Histórico evento por La Paz de nuestra Hermana Colombia...Con la Diplomacia de Paz Avanzamos.
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) June 23, 2016
Además de los líderes mencionados, también serán testigos del evento histórico, el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, en calidad de presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC); el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; y los enviados especiales para el proceso de paz de Estados Unidos y de la Unión Europea (UE); así como el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, entre otros.
zss/anz/msf
