• Irán aprueba el uso de emergencia de la vacuna desarrollada en el país contra la COVID-19, denominada Razi COV-Pars.
Publicada: domingo, 31 de octubre de 2021 16:36

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Irán ha aprobado el uso de emergencia de otras dos vacunas desarrolladas en el país contra la COVID-19.

Fajra y Razi COV-Pars son los nuevos fármacos nacionales cuyo uso de emergencia ha sido validado este domingo por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Irán.

Las vacunas pueden ser aplicadas en voluntarios y según las prioridades anunciadas por el Ministerio de Salud, se lee en un comunicado emitido por la institución gubernamental.

La nota agrega que las empresas farmacéuticas productoras deben estar comprometidas a completar los ensayos clínicos para la fase tres y asumir la responsabilidad de posibles efectos secundarios de sus fármacos hasta seis meses después de la inyección.

Con estas dos vacunas la nación persa suma tres sueros de producción local —el primero fue COVIRAN Barekat—, además de un fármaco denominado PastuCovac o Soberana 02 que está desarrollando en cooperación con Cuba.

 

Razi COV-Pars emplea versiones de nueva combinación de la proteína spike y requiere tres dosis, las dos primeras inyectadas y la tercera intrasanal, de acuerdo con la Administración de Medicamentos y Alimentos de Irán, que apunta que la efectividad del suero es del 90 %.

Por su parte, Fajra, desarrollado por la Organización de Investigación e Innovación Defensiva (SPND, por sus siglas en inglés) del Ministerio iraní de Defensa, es del tipo de virus inactivo y requiere dos dosis intramusculares.

Esta vacuna rinde homenaje al destacado científico iraní nuclear asesinado el pasado noviembre Mohsen Fajrizade, quien murió en un atentado terrorista, planificado por Israel.

Pese a estar blanco de sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos, la República Islámica de Irán se reunió al reducido grupo de seis países capaces de producir vacunas contra la COVID-19, y espera en un futuro próximo exportar sus fármacos.

ftm/tqi/hnb

Comentarios