• Una vista de la isla más septentrional del mundo.
Publicada: sábado, 28 de agosto de 2021 9:42
Actualizada: sábado, 28 de agosto de 2021 10:21

Un grupo de científicos ha descubierto de forma accidental la “isla más septentrional del mundo” frente a la costa de Groenlandia, en el Ártico.

Todo empezó el pasado mes de julio, cuando los investigadores volaron para recolectar muestras a la que pensaban era la isla Oodaaq, conocida desde 1978. Pero cuando intentaban corroborar su ubicación se encontraban 800 metros más al norte de lo que creían.

Según los informes, dicha isla de 60 x 30 metros es el punto de tierra más cercano al Polo Norte, que se ubica en Groenlandia, un vasto territorio ártico autónomo que pertenece a Dinamarca, rico en minerales y numerosos glaciares.

“La isla fue descubierta durante una expedición de investigación danesa-suiza que yo estaba coordinando”, aseguró a la cadena británica BBC Morten Rasch, investigador de la Estación Ártica en Groenlandia, de la Universidad de Copenhague.

Una vista general de la isla más septentrional del mundo.

 

Añadió que el grupo estaba compuesto por seis personas y cuando llegó con helicóptero a la posición de la isla Oodaaq, no lo pudo hallar, algo que demuestra que los mapas no son muy precisos en esa parte del mundo.

“Entonces, comenzamos a buscar la isla. Después de unos minutos muy emocionantes, aterrizamos en un extraño montón de lodo sin vegetación, depósitos de morenas y grava rodeados de hielo marino por todos lados […] nos dimos cuenta de que, por accidente, habíamos descubierto la isla más al norte del mundo”, aseguró Rasch.

Los científicos ahora quieren que la isla se llame Qeqertaq Avannarleq, que significa “la isla más septentrional” en groenlandés.

mkh/ncl/mdh/tqi