• Representación artística de Ganímedes, luna de Júpiter. (Foto: ESA)
Publicada: martes, 27 de julio de 2021 17:10

Un grupo de astrónomos descubre, por primera vez, una evidencia de vapor de agua en la atmósfera de la luna Ganímedes de Júpiter.

El hallazgo, anunciado el lunes por la Agencia Espacial Europea (ESA), se realizó a partir del estudio de imágenes de archivo del telescopio espacial Hubble.

“El vapor de agua [en la atmósfera] que ahora medimos se origina en la sublimación del hielo causada por el escape térmico del vapor de agua de las regiones más cálidas [de la superficie helada]”, dijo el coordinador del equipo, Lorenz Roth, del KTH Royal Institute of Technology de Estocolmo (Suecia), citado en un comunicado de la ESA.  

Las evidencias de la presencia de vapor de agua se han descubierto en la delgada atmósfera de Ganímedes, luna helada de Júpiter, que es la luna más grande del Sistema Solar, y se cree que contiene más agua que todos los océanos de la Tierra.

En Júpiter se registran temperaturas tan bajas que el agua de la superficie se congela, y se sugiere que el océano líquido se encuentra a unos 160 kilómetros por debajo de la corteza de hielo.

Según los científicos, lo más probable es que el vapor de agua descubierto provenga del hielo de la superficie de la luna, es decir, el vapor de agua se forma cuando el hielo de la superficie pasa de estado sólido directamente al gaseoso.

tqi/anz/rba