• Los módulos de aterrizaje comercial tendrán que transportar los futuros reactores nucleares que quiere EEUU construir en la Luna y Marte.
Publicada: domingo, 26 de julio de 2020 2:01

EE.UU. planea construir plantas nucleares en la Luna y Marte para que los seres humanos puedan vivir durante largos períodos en ambientes espaciales inclementes.

El Departamento de Energía de EE.UU. dio a conocer el viernes la petición formal para construir lo que llama un sistema de energía por fisión en superficie de la Luna y en Marte, el cual podría permitir a los seres humanos vivir durante largos períodos en ambientes espaciales inclementes.

El laboratorio Nacional de Idaho —una instalación de investigaciones nucleares dirigida por el contratista Battelle Energy Alliance— el Departamento de Energía y la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA, por sus siglas en inglés) evaluarán las ideas para desarrollar el reactor.

El laboratorio ha estado a la vanguardia en EE.UU. en reactores avanzados, algunos de ellos micro reactores y otros que pueden operar sin necesidad de agua para enfriarse. La gran mayoría de los reactores en la Tierra son enfriados por agua.

“Los reactores nucleares pequeños pueden proporcionar la capacidad energética necesaria para las misiones de exploración espacial de interés para el gobierno federal'”, escribió el Departamento de Energía en el aviso.

 

El plan tiene dos fases. La primera es desarrollar un diseño del reactor. La segunda es construir un reactor de prueba, un segundo reactor que puede ser enviado a la Luna, y desarrollar un sistema de vuelo y una cápsula de alunizaje que pueden transportar el reactor hasta el satélite de la Tierra. El objetivo es tener listo un reactor, un sistema de vuelo y una cápsula de alunizaje para fines de 2026.

El reactor debe poder generar una corriente eléctrica ininterrumpida de al menos 10 kilovatios. La vivienda promedio en Estados Unidos, según la Administración de Información sobre Energía, utiliza aproximadamente 11 000 kilovatios-hora al año. El Departamento de Energía indicó que probablemente se requerirán múltiples reactores para cubrir las necesidades energéticas en la Luna o en Marte.

Además, el reactor no puede pesar más de 3500 kilos (7700 libras), debe poder operar en el espacio, hacerlo en forma autónoma en gran medida y tener un tiempo de vida útil de al menos 10 años.

El Departamento de Energía dijo que se pretende que el reactor respalde la exploración en el polo sur de la Luna. La agencia indicó que aún no se identifica una región específica en la superficie marciana para su exploración.

krd/ncl/mjs