• Una imagen captada de la Vía Láctea.
Publicada: lunes, 22 de junio de 2020 18:11

Un grupo de astrónomos halla miles de agujeros negros en el centro de la Vía Láctea, con ayuda de datos desglosados por el observatorio de rayos X Chandra de NASA.

Según un comunicado del aludido observatorio, publicado esta semana, el ‘botín se compone de agujeros negros de masa estelar, que generalmente pesan entre cinco y 30 veces la masa de nuestro Sol. Los agujeros negros recientemente identificados se encontraron dentro de tres años luz, una distancia relativamente corta en escalas cósmicas, del agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia, conocido como Sagitario A* (Sgr A*).

Los estudios indican que una gran población de agujeros negros de masa estelar, hasta 20 000, podría desplazarse hacia el interior del centro galáctico a lo largo de los eones y acumularse alrededor de Sagitario A. Este análisis que utiliza los datos del Chandra es la primera evidencia observacional de dicho comportamiento por un agujero negro.

Un agujero negro por sí mismo es invisible, sin embargo, un agujero negro, o estrella de neutrones, bloqueado en órbita cercana con una estrella extraerá gas de su compañero (los astrónomos llaman a estos sistemas “binarios de rayos X”). Este material cae en un disco y se calienta hasta millones de grados y produce rayos X antes de desaparecer en el agujero negro. Algunos de estos binarios de rayos X aparecen como fuentes puntuales en la imagen del Chandra.

nkh/myd/ctl/rba