• Descubrieron una estrella “vampiro” alimentándose de otra más chica.
Publicada: domingo, 26 de enero de 2020 1:22
Actualizada: domingo, 26 de enero de 2020 17:05

Un grupo de científicos revela que detectaron una estrella “vampiro” situada a unos tres mil años luz de nuestro planeta, según un estudio divulgado este sábado.

Astrónomos consiguieron descubrir una estrella “vampiro” mientras estaba en medio de un frenesí de alimentación a unos 3000 años luz de distancia de nuestro planeta. Se trata de una estrella enana blanca que se encuentra cerca de la constelación de Scorpius y se estaba comiendo a una compañera enana marrón más pequeña.

Según Ryan Ridden-Harper, investigador principal, encargado de realizar el estudio como parte de su doctorado en la Universidad Nacional de Australia, el evento “fue un súper estallido de una nova enana, que puede considerarse como un sistema estelar de vampiros”.

Ridden-Harper y su equipo vieron como la estrella “vampiro” se encuentra “acechando en la oscuridad del espacio”.

 

Este hallazgo demostró que estos cuerpos estelares se acercan transfiriendo energía a la enana blanca, que es una estrella que ha agotado su combustible nuclear. 

Los científicos dicen que el descubrimiento, el cual se realizó en colaboración con el Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial y la Universidad de Notre Dame en EE.UU., proporciona nuevas ideas sobre cómo funciona una estrella “vampiro”. 

El trabajo publicado en la revista científica Monthly Notices of the Royal Astronomical Society dice que este podría ser el futuro de nuestro sistema solar dentro de miles de millones años si el Sol se convierte en una enana blanca y empieza a succionar energía de Júpiter.

lvs/rhamkh