Se trata del primer prototipo completo de acero inoxidable de la nave espacial Starship de la compañía estadounidense Space X, llamado Mk1, que sufrió una explosión el miércoles durante una prueba de presión criogénica en las instalaciones de la empresa cerca de la localidad de Boca Chica en el estado de Texas (EE.UU.)
LEER MÁS: Vídeo: Estalla nave de prueba Starhopper de SpaceX en plataforma
El sitio NASASpaceFlight, por su parte, reporta que la falla ocurrió cuando se testeaban los tanques de propulsión de la nave. Dicha prueba, la primera carga criogénica en el vehículo, consistía en llenar los tanques destinados para metano y oxígeno con un líquido criogénico.
El fundador y director general de la compañía, Elon Musk, dio a entender a través de su cuenta de Twitter que tras el fracaso de las pruebas, iniciadas el día anterior, SpaceX ahora se centrará en desarrollar prototipos más avanzados en lugar de reparar y volver a probar el Mk1.
Starship MK-1 appears to have blown its top off during a pressure test today. My guess... this will be a good time for @spacex to move onto their next, more refined and higher quality versions (MK-2/3) instead of reparing MK-1. @elonmusk, any chance you’ll just move onto MK-3?
— Everyday Astronaut (@Erdayastronaut) November 20, 2019
De acuerdo con Musk, la Starship podrá usarse para visitar la Luna, Marte y otras partes del universo. De hecho, podría usarse incluso para colonizar otros planetas, ya que podrá llevar hasta 100 personas a bordo.
tmv/krd/rba