• Visualización de simulaciones usadas en el estudio de la Universidad de California en Riverside (EE.UU.)
Publicada: jueves, 10 de octubre de 2019 19:04

Varias de las galaxias “enanas” alrededor de la Vía Láctea probablemente fueron robadas de la Gran Nube de Magallanes, la más grande que orbita nuestra galaxia.

En el botín estarían incluidas varias galaxias enanas ultrafinas, pero también galaxias satélite relativamente brillantes y bien conocidas, como Carina y Fornax.

Los astrónomos dirigidos por científicos de la Universidad de California en Riverside (EE.UU.) hicieron el descubrimiento utilizando nuevos datos recopilados por el telescopio espacial Gaia sobre los movimientos de varias galaxias cercanas y contrastando esto con simulaciones hidrodinámicas cosmológicas de última generación.

El equipo utilizó las posiciones en el cielo y las velocidades pronosticadas de material, como la materia oscura, que acompañaba a la Gran Nube de Magallanes (la galaxia satélite más grande de la Vía Láctea), encontrando que al menos cuatro enanas ultrafinas y dos enanas clásicas, Carina y Fornax, solían ser satélites de la Gran Nube de Magallanes.

LEER MÁS: NASA publica foto de una galaxia inusual que se acerca a la Vía Láctea

LEER MÁS: Nuevo descubrimiento cerca de la Vía Láctea: una galaxia “fantasma”

Estos resultados son una confirmación importante de nuestros modelos cosmológicos, que predicen que las pequeñas galaxias enanas en el universo también deberían estar rodeadas por una población de pequeñas galaxias más débiles”, ha indicado Laura Sales, profesora asistente de física y astronomía, que dirigió el equipo de investigación.

Sin embargo, a través del proceso de fusión en curso, la Vía Láctea más masiva utilizó su poderoso campo gravitacional para destruir la Gran Nube de Magallanes y robar estos satélites, informan los investigadores.

“Estos resultados son una confirmación importante de nuestros modelos cosmológicos, que predicen que las pequeñas galaxias enanas en el universo también deberían estar rodeadas por una población de pequeñas galaxias más débiles”, ha indicado este jueves en un comunicado Laura Sales, profesora asistente de física y astronomía, que dirigió el equipo de investigación.

Los hallazgos tienen implicaciones importantes para la masa total de la Gran Nube de Magallanes y también en la formación de la Vía Láctea.

tmv/lvs/ftn/rba