• NASA: Así fue aterrizaje en Titán, la luna más grande de Saturno
Publicada: viernes, 13 de enero de 2017 18:38

La agencia espacial NASA ha revelado un impresionante vídeo del descenso de la sonda Huygens en la superficie de Titán.

En enero de 2005, la sonda Huygens, de la Agencia Espacial Europea (ESA), descendió sobre la superficie de la brumosa luna de Saturno, a la que llegó a bordo de la nave espacial Cassini, de la NASA.

Apoyándose en la colaboración internacional, la Huygens realizó así toda una proeza de exploración espacial. Se trató del aterrizaje más distante en otro mundo, pues ninguna nave espacial ha arribajo tan lejos del Sol. Además, es el único aterrizaje en un cuerpo del Sistema Solar exterior, detalla la NASA.

La agencia espacial estadounidense publicó el jueves un vídeo en YouTube que utiliza imágenes tomadas por la sonda Huygens durante sus dos horas y media de caída en paracaídas.

La niebla de Titán, la luna más grande Saturno y la segunda del Sistema Solar, comenzó a aclararse a unos 70 kilómetros sobre la superficie, revelando las brillantes montañas de hielo rugoso y tierras bajas oscuras que parecen un lecho de lago seco, explica la NASA.

Los astrónomos, señaló la agencia espacial, quedaron boquiabiertos al ver canales de drenaje ramificados oscuros, lo que indicaba que ríos de metano habían fluido en la superficie.

 

Los investigadores habían pensado que Titán podría tener un océano global de hidrocarbonos líquidos, así que la Huygens se diseñó para flotar si era necesario. Más adelante, la misión Cassini mostró que los grandes lagos y mares están confinados a los polos del satélite gigante.

La sonda llegó a descansar a una llanura de inundación oscura, entre ‘rocas’ redondas de hielo.

La sonda Huygens es uno de los grandes hitos de la misión Cassini, que concluirá el 15 de septiembre de 2017, cuando la nave espacial se lance en una maniobra ‘suicida’ en la atmósfera de Saturno.

alg/mla/tqi/nal

Comentarios