• Un video publicado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU (NOAA) muestra una medusa descubierta en la Fosa de Las Marianas.
Publicada: miércoles, 4 de mayo de 2016 9:43
Actualizada: miércoles, 4 de mayo de 2016 10:21

Una inédita medusa con aspecto alienígena fue captada durante una inmersión de la cámara robótica submarina que explora la Fosa de las Marianas para la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA en sus siglas en inglés).

El hallazgo se produjo en la inmersión número 4 correspondiente al 24 de abril pasado, cuando el vehículo controlado remotamente por el buque oceanográfico Okeanos Explorer exploraba a una profundidad aproximada de 3700 metros la montaña submarina Enigma de la Fosa de las Marianas, ubicada en el fondo del océano Pacífico noroccidental, cerca de Guam.

Los científicos identificaron esta hidromedusa como perteneciente al género Crossota, que muestra dos conjuntos de tentáculos, cortos y largos.

Al principio del video, los largos tentáculos son uniformes y extendidos hacia afuera y la campana o cabeza del organismo es inmóvil. Esto sugiere un modo de depredación por emboscada. Dentro de la campana, los canales radiales en rojo están conectando puntos, por lo que parecen las gónadas de color amarillo brillante.

La Fosa de las Marianas es el abismo oceánico más profundo del mundo, con una cota que llega a superar los -11.000 metros. La NOAA está realizando una campaña de exploración intensiva entre abril y julio.

ncl/ktg/mrk