En una reunión mantenida este sábado en Indonesia con su homólogo estadounidense, Antony Blinken, el canciller chino, Wang Yi, ha exigido a Washington que abandone su mentalidad de la Guerra Fría, respetando las políticas exteriores e interiores de Pekín, además de levantar las sanciones económicas.
“Dado que EE.UU. ha prometido que no tiene intención de entrar en conflicto con China, debe respetar la soberanía y la integridad territorial de China [y] dejar de interferir en los asuntos internos de China”, ha indicado el canciller chino a su par norteamericano, según un comunicado de la Cancillería china.
El jefe de la Diplomacia china ha instado a EE.UU. a dejar de “difamar y atacar el sistema político y las políticas internas y externas de China”, refriéndose así a una reciente acusación del Buró Federal de Investigación (FBI, en sus siglas en inglés) sobre delitos cibernéticos por parte del gigante asiático.
A su vez, el secretario de Estado estadounidense ha indicado que Estados Unidos está “abierto a la cooperación con China”.
Pekín y Washington mantienen disputas sobre varios temas, como el comercio, la competencia tecnológica y el apoyo de EE.UU. a Taiwán.
sre/rba